Noticias | Agenda

La Guareña

Los vecinos de La Guareña recrean la «marcha paralela» que cumple 200 años

Nueve pueblos conmemorarán el sábado el episodio de la Guerra de la Independencia
19-07-2012 17:26
0 votos
Momento de la recreación en años anteriores de una de las escaramuzas.  Foto L. O. Z.

Momento de la recreación en años anteriores de una de las escaramuzas. Foto L. O. Z.

Vecinos de nueve municipios de La Guareña participarán este fin de semana en los actos de celebración del bicentenario de una serie de escaramuzas que tuvieron lugar en la comarca durante los días previos a la batalla de Los Arapiles, una de las más importantes de la Guerra de Independencia.


Los acontecimientos tuvieron lugar entre los pueblos de Castrillo, Cañizal, Vallesa y El Olmo. En el más importante de ellos, conocido como la «marcha paralela», los ejércitos napoleónico y aliado se encontraron en el río Guareña y caminaron de forma simultánea durante varios kilómetros, cada uno por una orilla, sin llegar a entrar en batalla.


Los vecinos de la comarca se disfrazarán de soldados franceses, británicos, portugueses o españoles para recrear estos hechos históricos en los cuatro pueblos que fueron testigo de los mismos, además, las cuatro localidades acogerán una serie de actos culturales.


La celebración comenzará mañana a las siete y media en Castrillo con el pregón inaugural, a cargo del director de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, Juan Manuel Rodríguez Iglesias, seguido por el izado de banderas de los cuatro países que participaron en las batallas.


A las nueve y media, el historiador y escritor Arsenio García Fuertes impartirá una conferencia en Cañizal sobre los hechos históricos que se conmemoran, y posteriormente recrearán la llegada del general Wellington al pueblo, que será recibido con una marcha de faroles y una danza de paloteo, típica de la zona.


El sábado se recreará a las nueve de la mañana un desfile militar por las calles de Cañizal, desde donde los soldados partirán a El Olmo. A las once y media, los falsos ejércitos recrearán la «marcha paralela» entre El Olmo y Vallesa, donde tendrá lugar la dramatización de una escaramuza a las doce y cuarto.


A la una y media se realizará de nuevo en Cañizal un homenaje a los caídos en la Guerra de Independencia, en el que se inaugurará una placa conmemorativa, para finalizar con una danza de paloteo.


Los actos se cerrarán con una comida de hermandad entre todos los participantes.


En la organización del evento participan, además de las cuatro localidades citadas, Fuentesaúco, Guarrate, Vadillo, Villaescusa y Villamor de los Escuderos. También colaboran la Asociación Pro Cañizal, la Asociación Ecuestre CATIVI, el club ecuestre Virgen de la Antigua, la Caja Rural y la Diputación de Zamora.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Planes

Dos mujeres pasean por Cannes durante el último Festival.

Cannes lanza su propio festival de series de televisión

La nueva iniciativa busca fomentar la parte comercial del mítico certamen

Eleven y Mike en una escena de 'Stranger Things'

El disfraz sexy de 'Stranger Things' que enfada a los fans

Los seguidores de la ficción expresan su enfado en Twitter y alegan que se trata de "una niña de 13 años"

Carlos Herrera, al frente de '¿Cómo lo ves?'.

Veo mal '¿Cómo lo ves?'

Telebasura sin paliativos, bazofia casposa defendida con altanera arrogancia

Encuentra los eventos de