Noticias | Agenda

Aires de la tierra

Seis grupos de folclore ofrecen una muestra de música tradicional en el I Festival Folk en Rabanales
08-08-2012 10:39
1 voto
Un momento de la actuación del grupo Manteos y Monteras. Foto Ch. S.

Un momento de la actuación del grupo Manteos y Monteras. Foto Ch. S.

Rabanales abría las puertas a la tradición con la celebración del exitoso I Maratón Internacional de Música Folk en Aliste que congregó a estudiosos y amantes de las danzas, las tonadas y la indumentaria tradicional alistana.


Los conductores del festival fueron los folcloristas, Andrés Castaño Fernández, de Alcañices, y Ludivina Domínguez Méndez, de Nuez, los cuales agradecieron al Ayuntamiento de Rabanales que, «a pesar de la crisis, se haya volcado con la música tradicional» y haya conseguido reunir a seis grupos que, hicieron disfrutar a vecinos de foráneos del mejor folklore popular, procedentes cuatro de la comarca de Aliste, otro de la región Lusa de Tras Os Montes en Portugal y el último de la provincia de Valladolid.


La primera de las formaciones en participar fue «Dulzainas de Aliste», un pequeño grupo nacido en Grisuela con el objetivo de animar banquetes y fiestas populares. Sus fundadores y componentes originales son Juanjo y Emilio a las dulzainas y desde sus comienzos, hace más de cinco años, fueron acompañados a la percusión por el recientemente fallecido, Manuel Vega, de Pobladura, que nos dejó hace poco más de un mes a causa de un fatídico percance.


Tras ellos les tocó el turno la agrupación de Pobladura que comenzó su andadura hace ya más de diez años. Este grupo de baile pertenece a la asociación cultural «Aires de Aliste» y ofreció los bailes «La Pajera», «La Serranita», «Pito», Charro de Cerezal de Aliste y jota de «San Roque», de Pobladura.


En tercer lugar estuvo el quinteto «La charambita» formado por Alberto, más conocido como «Trulli», José Miguel y Héctor a las dulzainas; Daniel, al que todos llaman «Pepín» a la caja y José Victoriano al bombo. Uno de los grandes atractivos fue la agrupación folclórica alistana «Manteos y Monteras» que, con poco más de un año de vida, es ya un referente dentro del folclore de la provincia de Zamora. En Rabanales ofrecieron tres temas nuevos: por primera vez dos danzas de palos que la escuela de folclore «La Folguera» de Tábara, a través de Carlos Fresno, les ha enseñado durante el pasado invierno a este grupo. Representando a Portugal estuvo el grupo «Trasga», nacido en 1997 en Tras Os Montes formado por Celio, que toca zanfona, gaita y voz: Sergio, que toca gaita y voz; y Tiago, bombo y gaita, los tres de Constantim; Domingos, de Póvoa, bombo, Caixa y timbalâo; y Antonio, de Miranda do Douro, acordeón y caixa.


La clausura llegó a cargo de «Vallarna», grupo formado en 2008 por cuatro músicos, os de ellos son de Valladolid, uno de Palencia y otro de Reinosa.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Planes

Banderas recoge el galardón de manos de Méndez de Vigo.

Antonio Banderas: "Lo de Cataluña se parece a una película de Berlanga"

El actor malagueño defiende "esa obra de arte que es la Constitución española"

Martin Scorsese.

Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

El curso costará 90 dólares y permitirá un acceso ilimitado a un total de 20 lecciones en vídeos

El nuevo IVA del cine se incluirá en los PGE de 2018

La tasa bajará del 21% al 10%, según ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

Encuentra los eventos de