El tercer domingo de octubre es día grande en Torregamones. La fiesta del Ofertorio reúne a los hijos del pueblo -vecinos y oriundos-, que participan con toda la emotividad en esta celebración, también vivida hoy en otros pueblos de la comarca sayaguesa en una de las últimas fiestas que cierran el ciclo litúrgico del otoño. Ayer en Torregamones había dos invitados de excepción: el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, y el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán. Ambos se sumaron al acto del Ofertorio y el tradicional baile del ramo, recuperado el año pasado y defendido por las nuevas generaciones del pueblo sayagués.

Recuperado a finales de los noventa después de más de dos décadas perdido, estuvo cuatro años pero los problemas para encontrar parejas jóvenes que realizaran el baile obligó a su nueva suspensión hasta que se rescató de nuevo el año pasado, esta vez con la intención de mantener una de las tradiciones más singulares y características de Torregamones.

Martínez Maíllo aprovechó su presencia en la fiesta para inaugurar oficialmente el parque infantil de Torregamones, el gran espacio de ocio del pueblo que ha sido recuperado gracias a la inversión conjunta de Ayuntamiento y Diputación. Los desvencijados columpios y juegos de niños han sido sustituidos por unos nuevos. «Quedan cosas por hacer, como el arreglo de los jardines que esperamos abordar el próximo año, si la situación económica nos lo permite», apunta el alcalde de la localidad, Francisco J. Sánchez Pascual. La idea del responsable municipal es completar los elementos de ocio con un parque biosaludable para el conjunto de vecinos y muy especialmente los mayores.

La presencia del Obispo de Zamora en Torregamones se confirmó hace una semana con motivo de su visita pastoral al municipio. Gregorio Martínez sintió curiosidad y deseo de conocer la celebración del Ofertorio y una semana después ha podido participar en la misma.

Las fiestas del Ofertorio o de la Virgen del Templo comenzaron el viernes con el chupinazo y el desfile de las seis peñas que este año se han constituido en Torregamones y que a lo largo del fin de semana han dinamizado unas fiestas muy participativas.

El alcalde de la localidad ha destacado la implicación de los vecinos, tanto en la organización de los actos como con aportaciones económicas. «Eso ha hecho posible que hayamos tenido unas grandes fiestas gastando menos dinero» indica Francisco J. Sánchez Pascual.

Entre los atractivos del programa del fin de semana destaca la exposición de fotografías históricas de Torregamones que una edición más ha organizado Manuel Miano.

También es tradicional este pueblo fronterizo de la comarca sayaguesa el partido de pelota a mano, que ayer puso el broche de oro a las fiestas grandes de Torregamones.