Vecinos de la localidad de Villalube han participado recientemente en un curso de risoterapia, organizado por el Centro de Acción Social (CEAS) de Toro y destinado al colectivo de personas mayores. Este curso, impartido por Monserrat García González, fue clausurado el pasado martes y se enmarca dentro del Programa de Animación Comunitaria impulsado por la Diputación de Zamora.

El Ayuntamiento de Villalube ha colaborado en la organización de este curso de risoterapia en el que han participado vecinos de la localidad y que fue organizado por el Ceas de Toro con un doble objetivo. Responsables de esta entidad explicaron que el primero de estos objetivos es mejorar la calidad de vida de las personas mayores para lograr un envejecimiento activo. El segundo de los objetivos que se ha pretendido alcanzar con este taller es fomentar la participación y la integración social de los mayores en el medio rural, tanto a nivel individual como grupal. El Ceas de Toro organiza, en distintos municipios de la zona, iniciativas diversas basadas en los diferentes programas que desarrolla.

Así, esta institución presta un servicio de información, asesoramiento sobre derechos y recursos sociales, aunque también desarrolla programas de inserción, de apoyo a familias y colectivos en riesgo de sufrir situaciones de marginalidad y atiende a personas drogodependientes, inmigrantes y ancianos. Además, el CEAS organiza cursos de formación de voluntariado, presta el servicio de teleasistencia para personas maltratadas, además de tramitar las solicitudes de la Ley de Dependencia. Durante el pasado año, el Ceas de Toro atendió a 4.415 usuarios y tramitó 628 expedientes familiares.