Noticias | Agenda

V Jornadas sobre el poeta zamorano más importante del siglo XX

Relecturas de la obra de Claudio

El hispanista norteamericano y experto en Rodríguez, Michael Mudrovic, reivindica la importancia del poemario «Casi una leyenda», su trabajo más «complicado y filosófico»
30-11-2012 23:00
0 votos
Michael Mudrovic, Luis Ingelmo, Pedro Conde, de la Universidad de Valladolid, y Pedro García, del Florián de Ocampo. Foto Emilio Fraile

Michael Mudrovic, Luis Ingelmo, Pedro Conde, de la Universidad de Valladolid, y Pedro García, del Florián de Ocampo. Foto Emilio Fraile

El poemario « "Casi una leyenda" es la obra más complicada de Claudio Rodríguez y más profundamente filosófica. Tenemos que reeleerla y apreciarla más». «No es una obra tardía, sino una nueva fase en el desarrollo de Claudio Rodríguez porque le costó 15 años recuperarse de la muerte de su madre y su hermana y tras este período salió una nueva persona con una nueva estética», defendió el hispanista y experto en la poética del zamorano, Michael Mudrovic, en su intervención en la presentación de la traducción de su libro «Abrir nuevos caminos. La poética transgresiva de Claudio Rodríguez», en el seno de las V jornadas que ahondan en la vigencia del escritor zamorano. «Claudio Rodríguez es uno de los mejores poetas occidentales, no solo españoles, del siglo XX y que la postmodernidad entra en España con la publicación del "Don de la ebriedad"», subrayó el experto.

El traslado del estudio de Mudrovic del inglés al castellano lo ha efectuado Luis Ingelmo, gracias al interés del Seminario Permanente del autor de «Alianza y condena» por traducir el texto que ha sido una piedra angular en el estudio de Rodríguez. «Ha sido una labor ingente y fueron tardes de trabajo gracias a una beca del Florián de Ocampo». El traductor además agradeció «la colaboración» de Michael Mudrovic en la tarea. «Durante un año contestó a todas mis preguntas porque un estudio de esta magnitud tiene muchos matices y por mucho que lo leyera sin su apoyo no lo hubiera logrado», concretó Ingelmo cuyo trabajo ha visto la luz gracias a la coedición del Instituto de Estudios Zamoranos y la Universidad de Valladolid. Además, el estudioso norteamericano agregó que «Claudio despierta interés en Estados Unidos porque su poesía se presta a muchas interpretaciones» y enfatizó: «Claudio todavía tiene mucho que decirnos a los que estamos aprendiendo de él y, sobre todo, para los poetas jóvenes». «Ellos pueden aprender mucho en él, de cómo escribir y cómo realmente intentar ser auténticos y conocerse mejor a través de la escritura».

Y la vigencia del poeta centró la mesa redonda en la que participaron ayer los poetas Fermín Herrero, Ada Salas y Santiago Santamaría. Entre los comentarios que realizaron Herrero destacó que Claudio sigue de actualidad porque «es una gran voz de la poesía de postguerra y porque su Seminario Permanente mantiene viva su llama poética. Para los poetas grandes es fundamental que se les recuerde para que generaciones futuras le tengan en mente y más un poeta difícil como Rodríguez porque escribió una poesía profunda y muy simbólica centrada en la naturaleza». Por su Santiago Santamaría ahondó en «las varias vigencias del poeta». «Entiendo que hay muchos Claudios dentro de su obra. Se puede leerle desde el punto de vista del estilo o de la construcción de situaciones. El Claudio que a mí me interesa es el que compone poemas como situaciones, de alguna manera es también lo que yo trato de hacer». «Este poeta me ha influido en la manera de componer escenas y es una voz que es un referente, sobre todo, "Alianza y condena" y «El vuelo de la celebración».

Ada Salas subrayó la actualidad total de las obras del zamorano «uno de los grandes de la segunda mitad del XX». «Un poeta consigue ser un clásico cuando otros grandes resuenan en él y Claudio consigue que su obra sea rara, en el sentido de excepción, y a la vez nos trae en su obra grandes obras del romanticismo europeo». Los tres autores leyendo poemas de Claudio y creaciones suyas. Luego, fuera de agenda, los asistentes a las Jornadas acudieron a la bodega de la galería de arte Ángel Almeida, el antiguo bar el Rocío que Claudio tanto frecuentó, donde leyeron poemas de zamorano.

Las V Jornadas concluyen hoy con la proyección comentada de diverso material audiovisual, a cargo de José Ignacio Primo, a las 10.30 h., y el encuentro literario con Olvido García, a las 12.00 horas, en la Biblioteca.

Apuesta por divulgar al autor entre los más jóvenes

Varios de los integrantes del Seminario Permanente Claudio Rodríguez presentaron ayer sus trabajos para intentar aproximar la obra del poeta a los más jóvenes. Así Luis Ramos dio a conocer la selección de cerca de una treintena de poemas que ha realizado junto a Fernando Martos en una editable antología para adolescentes. «La idea es incidir en dos conceptos de la obra de Claudio, el amor, que aparece en toda su obra, y la alegría, porque está constantemente llamándonos al ensalzamiento del hombre en busca de la salvación, la entrada y la participación, y además el aparato ético que es fundamental en estos tiempos en donde necesitamos vehículos de mejora».
Además, Julio Eguaras presentó el «proyecto C.R.12» que consta de una presentación en Power Point sobre la vida y la obra del autor así como un cuestionario para evaluar los conocimientos adquiridos, un vídeo en que varios alumnos del IES Río Duero leen poemas del Claudio Rodríguez en inglés, francés, italiano o rumano o un cuestionario sobre la muestra de la Biblioteca. «Es un proyecto abierto que sigue creciendo», matizó el docente.

Previamente se dieron a conocer las cinco comunicaciones. Abrió la exposición Alberto Carpio que intentó «ver la aportación que hay desde el don, desde una vertiente ética, del dar sin esperar nada a cambio», mientras que José María Castillón profundizó en algunos aspecto del romanticismo existente en Rodríguez. Por su parte Pedro Crespo habló de la vigencia de Claudio comparándolo con el mundo clásico y Celia Corral Cañas basó su ponencia en la importancia del caminar en la poesía de Claudio.

Planes

Antonio Rodríguez.

"La palabra es el vehículo para encontrarnos con las demás personas"

"Pretendo poner en marcha en la ciudad las bases de una célula del proyecto Fahrenheit 451"

Antenas de televisión.

Boing, Energy, 13TV y Teledeporte, a negro si no se resintonizan

El cambio de frecuencias les dejará sin señal, al igual que a todos los canales de alta definición

Lo más comentado de la tele.

Los 5 trending topics de la televisión

Del Chester de Jorge Javier a la peor entrevista de Cristina Pedroche, repasamos lo más comentado de la pequeña pantalla

Encuentra los eventos de