Los quintos de Villalube han cumplido durante los pasados días con la tradicional fiesta de Reyes que tiene una de sus expresiones más populares en la carrera de cintas, que es seguida con expectación y verdadero interés por toda la población.

El colectivo está formado por Irene Abal, Álvaro Gómez, Juan José Carbajo, Adrián Castronuño e Irene Grandes, que desde el mes de mayo hasta las presentes fechas han corrido con organizaciones de todo tipo para poder hacer frente a los importantes gastos que conllevan las fiestas de las que son los verdaderos protagonistas. El pasado viernes tuvo lugar el acostumbrado baile para todo el pueblo donde fueron sorteados un jamón y dos quesos. La carrera de cintas, el sábado por la tarde, es uno de los espectáculos más esperados por la gente y estelares. Cada quinto pronuncia la denominada relación, consistente en un relato, en verso, donde cada protagonista desvela aspectos de su vida. Son relatos elaborados por los propios quintos que, con esta exposición pública, dan fe de su madurez.

La cinta maestra, con la bandera de España, fue ganada por Juan José Carbajo. Por la noche tuvo lugar el conocido Canto de Reyes, que primero se canta en casa del alcalde y luego ante la vivienda del Juez.

La jornada culmina con la invitación a una copa a todos los vecinos, que da paso a la petición del aguinando. El amanecer de Reyes se espabila con una chocolatada, que es seguida por una visita casa por casa para pedir el aguinaldo antes de asistir a la gran misa de Reyes.

Los beneficios del aguinaldo sirven para costear los diferentes bailes y actos programados por los quintos.