Las plazas de toros de San Miguel de la Ribera, Fuentesaúco, Benavente, Villalpando y Toro serán los cosos taurinos donde este año demostrarán su arte la treintena de novilleros seleccionados para participar en el II Bolsín Taurino «Tierras de Zamora», organizado por el Foro Taurino y presentado ayer en la Institución provincial por el diputado de Turismo José Luis Prieto, en compañía de representantes del citado Foro, de ganaderos y empresarios vinculados a los toros y responsables de los Ayuntamientos implicados en este segundo certamen.

Unos y otros destacaron «la unidad del sector taurino» para continuar con un Bolsín que el pasado año mereció dignos elogios, y que fue calificado por Prieto Calderón como «de la excelencia», precisamente por la unidad plasmada por los diferentes colectivos.

La pretensión, según concretó José Luis Prieto, «es fomentar la afición taurina en la provincia y que los chavales que quieren iniciar su actividad en el apasionante mundo del toro, que serán recibidos con los brazos abiertos, tengan una oportunidad». También «ofrecer un mes de marzo cargado de actividades taurinas, que por su importancia tendrá una repercusión para la provincia a través de los medios que se hagan eco del Bolsín». Asimismo se quiere «demostrar a la sociedad que el mundo taurino está unido y que el esfuerzo de cada uno, si se suma, sirve para conseguir objetivos positivos». Otro objetivo es consolidar el Bolsín y que sea una referencia «en Castilla y León y en España.» Se destacó con especial énfasis «el altruismo» derrochado por los participantes empeñados en sacar adelante el Bolsín: los ganaderos prestando sus vacas, los veterinarios asesorando a los presidentes de las plazas y controlando las reses conforme al reglamento taurino, las administraciones, ayuntamientos ofreciendo las plazas y cuidando los detalles y los pequeños empresarios ligados al mundo del toro colaborando en lo posible. El representante del Foro Taurino, Francisco Moro, expresó que «es importante promocionar la cultura de los pueblos, en este caso la cultura taurina», y destacó el apoyo «de empresas modestas, que ponen su importante granito de Arena».

El Bolsín de este año se desarrollará en el mes de marzo, entre el 2 y el día 16. La eliminatoria iniciará su andadura en San Miguel de la Ribera el día 2 de marzo, con la ganadería de Pilar Población, y seguirá su curso en Fuentesaúco, el día 3, con ganadería de Santa María de los Caballeros. Los que superen la primera selección volverán al ruedo el día 9 de marzo, en Benavente, y el 10 en Villalpando, enfrentándose, respectivamente. a animales de las ganaderías de Hermanos Bragado y de Hermanos Boyano de Paz. La final tendrá lugar en la emblemática plaza de toros, de Toro, el 16 de marzo.

De la treintena de participantes, seleccionados en base al currículo, actuarán el primer día quince, tres por vaca, y otros quince el segundo. Pasarán el corte una veintena, de los cuales diez actuarán en Benavente, y otros diez en Villalpando. En este caso, dos chicos por vaca. Diez pasarán a la final, que tendrá lugar en el marco incomparable de la plaza de toros toresana, y los tres primeros, como premio, actuarán en el certamen del Garbanzo de Oro de Fuentesaúco. En la villa saucana se lidiarán toros de ganaderos zamoranos y la afición tendrá el aliciente de contemplar lo que será, además de una expresión del arte de los novilleros más sobresalientes del Bolsín, un concurso de ganaderías, participantes en el citado certamen.