La Junta Pro Semana Santa de Benavente creará una revista sobre esta tradición para fomentar su difusión. En ella se incluirán fotografías y artículo de carácter histórico o que recojan tradicionales actos como la ronda lírica pasional, entre otros. Así lo anunció el presidente de dicho órgano religioso, Paulino Galván, ayer por la noche en la presentación del nuevo cartel de esta Semana Santa 2013, cuyo autor es el fotógrafo benaventano Juan José González Vega, quien además es hermano de la Cofradía del Santo Entierro.

El autor del cartel aseguró sentirse muy emocionado con el encargo y explicó que «no quería un Cristo afligido». Por eso eligió una imagen de la Virgen de las Angustias en el Museo de Semana Santa que alberga a Jesús en la oración realizada en el huerto del Olivo. No falta tampoco un cofrade que porta una vela en sus manos. «Esta secuencia es la que más pálpito me dio y espero que os guste», dijo el fotógrafo y artista benaventano.

El presidente de la Junta Pro Semana Santa recordó al inicio del acto al fallecido Juan Calvet Morán y se rezó una oración en su recuerdo. Con respecto al cartel, lo calificó como «bandera» de la Semana Santa de Benavente y destacó la luz que en él hay «con la que se disipan los temores». Deseó además que en esa imagen los benaventanos «encuentren la fortaleza en los momentos difíciles». Aprovechó la ocasión también para presentar los actos que se vienen realizando y que «se intentarán mantener». En ellos destaca el pregón que este año correrá a cargo de Natalio Saludes Martínez, franciscano licenciado en Teología y Ciencias Bíblicas que actualmente es responsable de la pastoral juvenil de Santiago de Compostela.

Para el último día de este mes está prevista la entrega de premios a los niños ganadores del concurso de dibujo convocado por la Junta Pro Semana Santa. El 6 de marzo, el preámbulo musical correrá a cargo de la Coral Benaventana y se desarrollará en la iglesia de San Juan. El 22 de marzo tendrá lugar la ronda lírico pasional y en el Hospital de la Piedad actuará la Escuela de Música Duquesa Pimentel. La ronda irá a acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores. En la plaza de San Nicolás se leerá un breve relato y composición poética referente a la pasión.

El presidente de la Junta Pro Semana Santa quiso aprovechar el acto «para invitar a todos los habitantes de Benavente y su comarca a que asistan y disfruten de estos actos, que son, sin lugar a dudas de alto valor cultural- religioso preparatorios para la Semana Santa».

El alcalde de la ciudad, Saturnino Mañanes, recalcó la «ilusión» con la que la nueva Junta Directiva afronta esta etapa y dio a Galván la enhorabuena por el compromiso que adquiere como presidente. Felicitó también al artista por el cartel y recordó que «cada vez son más los benaventanos que lo guardan y los coleccionan». A continuación Mañanes afirmó que se ha ganado en prestaciones y aludió a restauraciones importantes como es la de la creación del Museo de Semana Santa. Se mostró «satisfecho, porque hemos sabido refortalecernos cuando vienen mal dadas» y aseguró con ímpetu: «tenemos una Semana Santa de verdad». Concluyeron el acto con la frase «orar es amar a pesar de los pesares».

28 de febrero

Entrega de premios del VII Concurso de Dibujo en la Casa Cultural Soledad González. La exposición de las obras estará hasta el 15 de marzo

6 de marzo (19.30h)

Preámbulo musical en la iglesia de San Juan con la Coral Benaventana.

9 de marzo (20.30h)

Pregón en la iglesia de Santa María a cargo de Natalio Saludes Martínez y concierto a cargo del organista Carlos Rodríguez Lajo y la soprano Amparo Mateos

22 de marzo (20.00h)

Misa Damas de la Luz y la Soledad. Luego ronda lírico pasional acompañada de la Banda de Tambores y Cornetas y después pórtico musical con el Coro de la Escuela de Música Duquesa Pimentel. Lectura de un breve relato y composición poética.