«Hay que estar presente para que te seleccionen», decía uno de los asistentes al taller de recursos en internet para la búsqueda de empleo, puesto en marcha por la Biblioteca Pública del Estado. En él que se puso de manifiesto que las redes sociales o las redes profesionales son herramientas muy útiles para hallar colocación y que actualmente las utilizan muchas empresas para localizar a sus nuevos fichajes.

La actividad, en la que participaron una veintena de desempleados de edades comprendidas entre los 22 y los 40 años y con perfiles y preparación muy diversas, comenzó explicando cada uno de los asistentes su experiencia en la búsqueda de empleo, que fundamentalmente era entregar currículum vitae en empresas así como buscar ofertas en portales on line y a través del Servicio Público de Empleo. Es el caso de Javier Rodríguez que desde hace casi un año carece de empleo y desde entonces «la búsqueda la afronto como si fuera un trabajo». «Me he marcado la rutina de a diario mirar empleo por internet y presentar mi curriculum en empresas y me enteré de que daban este curso porque consulto la red en la sala de lectura de la biblioteca». «Creo que es muy positivo conocer otras posibilidades de búsqueda de empleo».

Entre los recursos comentados en la formación, de algo más de una hora de duración, destaca «el videocurrículum», un nuevo modelo de currículum que aprovecha al máximo las capacidades que el mundo digital puede ofrecer o el empleo de las redes sociales como vehículo para localizar ofertas. En este sentido, Raúl Sánchez, licenciado en Magisterio y que ha trabajado de repartidos y hasta de celador, «desconocía el potencial de las redes sociales». «Tengo Facebook y Twitter y creo que a partir de ahora los voy a utilizar para hacerme amigo de empresas y buscar ofertas laborales». También es consciente de que «hay que tener cuidado con lo que cuelgas, dado que los responsables de recursos humanos rastrean antes y tras realizar una selección». «Yo solo las redes las utilizaba para comunicarme con los amigos y he descubierto que es una herramienta muy útil que emplearé», asevera María Fernández, de 25 años.

«Creo que una bibliotecaria, como profesional de la información, puede ayudar a seleccionar los recursos que están en la red que pueden ser interesantes para localizar ofertas», explica la profesional del centro cultural, Mar Pastor, quien preparó esta actividad «empatizando con el parado». «Me he puesto en su situación y he dedicado un tiempo a informarme y a analizar los portales para facilitarles la información», contenta.

Dado el gran interés que ha suscitado el taller, se repetirá una vez al mes. Los interesados pueden inscribir se manera gratuita en la recepción de la Biblioteca Pública, ubicada en la plaza de Claudio Moyano.