El X Certamen de Canciones Tradicionales «Espigas» se celebró en Torres del Carrizal con la participación de 13 grupos pertenecientes a otras tantas asociaciones integradas en la Federación Espigas, del ámbito de las comarcas de Campos, Pan y Norte del Duero de la provincia de Zamora.

El acto comenzó con la bienvenida a los participantes y al público en general por parte del presidente de la Federación Espigas, Antonio Casas, así como del presidente de la asociación cultural anfitriona «La Gavia», Félix Pastor. Acudieron autoridades locales y provinciales, como alcalde de Torres del Carrizal José Ignacio Gómez, y el diputado provincial Antonio Iglesias, y el representante de la entidad financiera zamorana Caja Rural, habitual colaboradora de todos los actos de la Federación Espigas.

Este año se ha batido el récord de participación, tanto en asociaciones, 13 Asociaciones participantes, como de asistencia de público en general, que ha estado en torno a las 1.000 personas, de los cuales, 800 han asistido al evento sentados, lo que ha supuesto un gran esfuerzo de organización, tanto por la infraestructura necesaria que ello supone, que también incluye la sonorización y grabación del evento. En el escenario se contó en esta edición con la actuación de las asociaciones culturales La Gavia, de Torres del Carrizal; Las Mayas, de Gallegos del Pan; Río Sequillo, de Belver de los Montes; Las Salinas, de Revellinos de Campos; La Atalaya, de Cubillos del Pan; Muben, de Benegiles; Etnográfica Pozo Viejo. Monfarracinos; Ansac de Coreses; Ceres de Cerecinos de Campos; Moremola, de Moreruela de los Infanzones; Las Flores, de Manganeses de la Lampreana; Muvi, de Villalpando y San Isidro, de Fresno de la Ribera.

Al finalizar el acto, se realizó el sorteo, entre las asociaciones participantes, para determinar la localidad y asociación anfitriona para el certamen del próximo año. La suerte fue para Asociación Cultural Ceres, de Cerecinos de Campos.

Posteriormente tuvo lugar un ágape para todos, participantes y público en general en el salón multiusos de la localidad. La Federación de Asociaciones «Espigas» mantiene una meritoria labor de rescate, conservación y promoción de los valores tradiciones, que es llevada adelante con la entrega, colaboración y compromiso de gran número de personas.