La apertura de la colección en Camarzana de Tera de los fotógrafos de León y de Benavente, Winocio y Pablo Testera, viene recibiendo ya no pocos elogios de los visitantes que se acercan a contemplar la muestra. La realidad y profundidad de los temas captados por las cámaras de estos profesionales no deja indiferente.

La concejalía de Cultura de Camarzana organiza la exposición en la sala cultural del Ayuntamiento a través de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, desde ayer y hasta el próximo 30 de mayo en horario de las 10 a las 14 horas de lunes a viernes y previa consulta con el Ayuntamiento para las visitas en el fin de semana.

La muestra fotográfica recoge monumentos de Benavente, de León, de la zona de los Valles desde comienzos del siglo XX hasta la década de los años 70 a través de 38 ampliaciones fotoquímicas, en blanco y negro, enmarcadas en aluminio anodizado negro, con «passe partout» blanco, tamaño total de 50x60 cm. Monumentos, paisajes, retratos, eventos sociales han sido captados con la profundidad y el rigor que han caracterizado a ambos fotógrafos.

La misma sala cultural que acoge la reproducción en maqueta y paneles explicativos con soporte audiovisual de la villa romana de Camarzana alberga esta colección fotográfica que ya viene recibiendo los primeros visitantes. Algunos de ellos llegados de Zamora capital quienes tuvieron la ocasión de contar con una guía de la muestra de excepción, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Camarzana, María Jesús Castaño.

En esta misma sala se podrá contemplar una nueva muestra fotográfica, del 3 al 16 de junio, de José Alonso Martín, una vez que concluya su cita expositiva en la capital zamorana.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León desde octubre de 2012 está ejecutando un programa de exposiciones denominado ALACARTA con un doble objetivo: por una parte promocionar a los artistas visuales y por otra apoyar a los diferentes centros expositivos de Castilla y León, mediante la colaboración con diferentes Administraciones, al objeto de facilitarles un programa estable y de calidad.

Próximamente se inaugurará en el Archivo Histórico Provincial de Zamora, una exposición fotográfica de José Alonso Martín titulada «Por los senderos de la tradición» Costumbres y ritos en Castilla y León. Se trata de una obra que se compone de 37 fotografías a un tamaño de 29x44 cm. y 4 fotografías a un tamaño de 77x1'12, en la que el autor presenta no sólo el paisaje lleno de luz y claridad, sino también el paisanaje, el alma de nuestros pueblos, que todavía hornea en nuestras ricas tradiciones. Esta colección de fotografías se podrá también contemplar en el salón cultural del Ayuntamiento de Camarzana.