Zamora vista desde la perspectiva de un grupo de jóvenes protagoniza «Mi calle es tuya», una exposición fotográfica que desde ayer se exhibe en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública. La conforman unas 90 imágenes tomadas por medio centenar de jóvenes que han participado en los talleres de fotografía de los programas de educación de calle del Ayuntamiento de Zamora, Cruz Roja y Menesianos.

La muestra se concibe como un libro abierto en la que los chicos ofrecen su punto de vista sobre los barrios de la ciudad y las alternativas de tiempo libre. Panorámicas de edificios de noche, imágenes de rincones como los puentes, grafitis o instantáneas con las mascotas como protagonistas pasando por sus momentos de ocio, como las reuniones de grupos de amigos incluso una imagen de una pantalla de un teléfono donde aparece un diálogo de amigos a través de Whatsapp, las han realizado los jóvenes con cámaras o bien con sus móviles, tras recibir unas directrices del fotógrafo José Luis Leal, quien desinteresadamente los ha guiado en unos talleres desarrollados desde principios de año. «Les expliqué que retrataran aquello que conocieran más con una total libertad», detalla el profesional.

«Me llama la atención de las fotografías que han realizado su forma de enfrentarse con el tema y las perspectivas que han elegido», apunta el fotógrafo.

Miguel Maldonado es uno de los jóvenes que ha participado en los talleres. «Me apunté porque me gusta el mundo de la imagen y he sacado la parte de Zamora por la que vamos más rápido sin pararnos a ver la belleza que tiene, como los puentes o ciertas calles», mientras que su compañero José Luis Gago se sorprende con el resultado de la muestra: «¡No me esperaba estas imágenes tan distintas!», mientras que Eduard Borcea, quien ha captado a tres amigos debajo de un gratifi, subraya: «He querido mostrar cómo me divierto con mis amigos».

Los jóvenes «nos ofrecen su visión de la sociedad a veces crítica y otras veces lúdica», señala la alcaldesa, Rosa Valdeón, que recorrió la muestra en su apertura acompañada de la directora de la Biblioteca, Concha González, quien enfatiza: «Lo interesante de estas imágenes son los puntos de vista que nos ofrecen».

«Mi calle es tuya», que junto a las imágenes presenta vitrinas con libros sobre los programas de educación de calle por los que cada año pasan unos 400 jóvenes, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.