La localidad de San Juan del Rebollar, perteneciente al ayuntamiento de San Vitero, ha celebrado a lo largo de los últimos días las fiestas patronales recuperando las antiguas comedias populares alistanas que se han desarrollado por primera vez en el Edificio de Servicios Múltiples ubicado en las afueras del casco urbano, más concretamente en «La Era», junto a la carretera regional ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos. Los vecinos llevan varias décadas esperando contar con un inmueble de grandes dimensiones que les permita desarrollar este tipo de iniciativas, donde participa prácticamente todo el pueblo, sin preocuparse de que haga solo o llueva.

El centro social y cultural de San Juan del Rebollar, muy amplio, ha tenido un coste en su primera fase de 86.690 euros, financiados por la Diputación Provincial de Zamora, encargándose de la ejecución material de las obras mediante contrata la empresa alistana «Construcciones Alcorcillo». Aunque la estructura ya está hecha para culminarlo aún sera necesaria una nueva fase donde se incluirá el lucido interior de las paredes y la colocación de puertas y ventanas así como la dotación eléctrica. De momento en caso de necesidad y urgencia ya puede ser utilizado.

San Juan del Rebollar fue antaño uno de los pueblos alistanos donde más tradición tuvieron las comedias populares que se representaban normalmente durante los meses de invierno utilizando los corrales para guarnecerse de las inclemencias atmosféricas. Cada vez que había una comedia hasta allí se desplazaban de pueblos limítrofes como San Vitero, Alcañices, Tola, Grisuela, Alcorcillo y Matellanes. En muchos de los pueblos los mozos que daban vida a los personajes principales luego tenían derecho y prioridad para encarnar en San Esteban o Año Nuevo a los diablos de las mascaradas. Los vecinos y autoridades de San Juan del Rebollar se muestran orgullosos de seguir manteniendo una tradición que nunca debió de p erderse en los demás pueblos.