Zamora tendrá un sitio concreto en el mapa de Sefarad, la España de los judíos. Ese es el objetivo del congreso «Reencuentro e historia de la aljama de Zamora» que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 en las instalaciones del hotel NH-Palacio del Duero. Así lo constata el organizador y promotor del encuentro, el profesor Jesús Jambrina, quien coordinará las aportaciones de importantes estudiosos, investigadores y personalidades del mundo sefardí. No en vano, el calendario de la reunión constata la participación de Abraham Haim, recién nombrado presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, una de las instituciones judías más antiguas del país hebreo.

Las contribuciones de Haim y de otros expertos de España y de países extranjeros alumbrarán un libro que recogerá los avances del congreso. «Lo que llama la atención de este congreso es trata de los judíos de Zamora, que hasta ahora no estaba en el mapa de Sefarad», explica Jesús Jambrina, investigador latinoamericano con raíces en Gema del Vino. En efecto, el encuentro tendrá una jornada previa en el Centro Sefarad-Israel de Madrid bajo el título «Zamora en el mapa de Sefarad».

La ciudad «no existía», según Jambrina, porque los judíos del norte de la península «siempre estuvieron en segunda línea en los estudios. Castilla era el centro de la historia española, sede de los Reyes Católicos y se pensó que en esta zona no había judíos. Pero, sobre todo a partir de 1391, muchos hebreos que vivían en el sur se juntaron con los que existían desde antiguo en el norte».

La recopilación de todas las publicaciones que mencionan la provincia y los pensadores que surgieron en la tierra lleva al organizador del congreso a aseverar que «Zamora fue la aljama (comunidad) más importante del siglo XV, aquí se formaron los rabinos que fueron claves en Guadalajara, Toledo?». Y para ello recurre a intelectuales como Isaac Aboat o Isaac Campanton, cuyo pensamiento «exportaron» a otros lugares en su viaje a la diáspora.

El encuentro de la próxima semana puede ser «una contribución a la historiografía de la ciudad» sobre un aspecto hasta ahora poco estudiado, «un hueco que debemos llenar». Dicho esto, el organizador defiende que el interés del encuentro «no es religioso. Yo no soy religioso ni tengo filiación alguna. Mi objetivo es histórico, científico, cultural y también literario».

La mejor noticia para este encuentro es el interés y la suma de nuevos ponentes a tres intensas jornadas. Hace pocos días, se conoció el citado nombramiento de Abraham Haim, que traerá a Zamora una aportación sobre el ritual judío de las cabañas en la obra de El Quijote. Pero, sin duda, la contribución más importante corresponde al profesor Abraham Haim, cuya ponencia ya es reveladora: «Zamora, el centro de estudios judíos más importante de España en el siglo XV». El último en embarcarse en la aventura ha sido el zamorano Alfonso Ramos de Castro, quien en el año 1981 organizó un encuentro sobre «La España olvidada: los judíos».

En cuanto a las colaboraciones, los responsables agradecen la «atención» de la Diputación Provincial, que dará la bienvenida a los participantes el día de la llegada, el miércoles de la próxima semana. En cuanto al Ayuntamiento, «hemos invitado a la alcaldesa Rosa Valdeón al congreso pero todavía no hemos recibido respuesta alguna», aclara Jesús Jambrina.

Los gastos de la actividad se financian de forma privada y a través de la asistencia de personas interesadas, que deberán abonar cuatro euros diarios para asistir a las ponencias. Asimismo, la bodega Estancia Piedra, la quesería Vicente Pastor y los músicos Pablo Madrid y Alberto Jambrina colaboran desinteresadamente.