Las mascaradas a uno y otro lado de La Raya son el motor de la última obra del investigador portugués António Pinelo Tiza. «Mascaradas e Pauliteiros» es el título del trabajo que esta tarde presenta en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, a partir de las 20.00 horas.

El propio autor participará en la presentación, en la que estará acompañado por el etnógrafo e investigador Bernardo Calvo Brioso y la responsable del área de Didáctica del museo Eva Belén Carro Carbajal.

Según ha explicado la catedrática de la Universidad de Valladolid María Sánchez Agustí, este trabajo estudia la situación geográfica y cultural de dos espacios diferentes, la localidad portuguesa de Braganza y Zamora, centrándose en dos tradiciones de ambos espacios como son las mascaradas y los pauliteiros. Las primeras se analizan fundamentalmente desde el cuándo, mientras que la tradición portuguesa se estudia desde el punto de vista del cómo. «Pero ambos espacios y ambas tradiciones son encuadradas por el autor dentro de un marco y de un contexto que es la historia local. Ello es lo que va a permitir entrar en el fondo de su estudio con el análisis comparativo», indica. A partir de ahí el estudio se centra en la educación, en las escuelas zamoranas y bragantinas y en las vivencias de los jóvenes «en los que se encuentra el protagonismo futuro de las tradiciones y la garantía de su mantenimiento o de su desaparición. Por eso es tan importante este trabajo», valora la catedrática Sánchez Agustí.

La entrada a la presentación del último trabajo de investigación del portugués António Pinelo Tiza será libre hasta completar el aforo del salón de actos. Al finalizar el acto los asistentes recibirán un ejemplar de esta publicación hasta agotar las existencias.