La Nota y Blazz & Jues son dos proyectos musicales muy distintos pero que tienen en común a dos de sus integrantes. Vicente Urones, estudiante de Musicología en el Conservatorio Superior de Salamanca y Mario Martínez, que se define a sí mismo como «divulgador de las tradiciones en los medios digitales». La Asociación Cultural La Nota inició su andadura en 2007 «como una formación adaptable en función de los distintos proyectos que realizan, tanto actuaciones musicales como charlas y conferencias formativas», aclara Martínez, precursor de la formación.

Actualmente, son cuatro los integrantes del grupo. Además de Urones y Martínez, Alfredo Domínguez y Alberto Fernández completan esta agrupación de jóvenes multinstrumentistas. «Nuestro objetivo -señala Urones- es acercar la música tradicional al público en general, haciendo que los más mayores recuerden el folclore con el que han crecido e intentar darlo a conocer entre los más jóvenes».

Este conjunto ha llevado su música por distintos escenarios españoles, desde el programa de conciertos Escenario Abierto, del Museo Etnográfico de Castilla y León, hasta el castillo de Braganza, en Portugal. Esta noche ofrecerán un concierto en el Patio Multiusos de Villaralbo a las 22.00 horas, una actividad que forma parte del verano cultural de la localidad. Según Urones, «el repertorio que ofreceremos en este concierto tendrá un hilo conductor basado en piezas tradicionales interpretadas de forma cronológica, a lo largo de un día de fiestas, desde una alborada, una diana con dulzaina, hasta cantos de vermú, de comidas...». Pero La Nota es una formación cambiante que busca que «cada concierto sea distinto al anterior. Nuestras piezas abarcan desde el folclore más tradicional hasta lo más moderno», asegura Martínez: «Disfrutamos tomando temas de la cultura popular y trasladando su música a instrumentos modernos, y viceversa».

Urones, al piano, y Martínez, como percusionista, forman parte también del grupo Blazz & Jues, junto con el saxofonista Arturo de la Rosa. Este trío musical de reciente creación nació del proyecto «Música entre libros», una iniciativa que abre las salas de préstamo y consulta de las bibliotecas especializadas de la ciudad a conciertos de sus músicos. Martínez explica cómo con este grupo no pretenden participar en grandes circuitos «donde la música está dirigida a un público especializado, sino llevar la música a espacios de esparcimiento personal» a través de ritmos de la llamada «música negra», con estilos como el soul, la bossa nova, el jazz o el blues. La Nota y Blazz & Jues se consolidan como dos proyectos impulsados por jóvenes zamoranos con una sincera intención: «Acercar la música al público con una clara intención didáctica».