Un majestuoso busto erigido sobre un pedestal domina la plaza principal de Bermillo. Es Federico Requejo, destacado político zamorano que fuera diputado por el distrito de Bermillo de Sayago en 1896, gobernador civil de Madrid, ministro de Agricultura o presidente del Tribunal de Cuentas, entre otros. Y si eminente es el personaje que bautiza el principal emplazamiento de la villa sayaguesa, no lo es menos el autor del monumento, el escultor Mariano Benlliure, a quien la familia de Federico Requejo Avedillo encargó la obra que desde 1917 inmortaliza su memoria en Bermillo.

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Benlliure -Valencia, 1862- conmemorado el año pasado, la villa sayaguesa quiere rendir homenaje al genial maestro. Y será de la mano de la Asociación Cultural «La Mayuela», en cuyo programa cultural para este verano tiene especial protagonismo el reconocimiento a Mariano Benlliure.

Los llamados «miércoles de Benlliure» coincidirán con los días 7, 14 y 21 de agosto y en su primera jornada contarán con la presencia de Lucrecia Enseñat Benlliure, biznieta y presidenta de la Fundación Mariano Benlliure, quien acogió «con entusiasmo» la invitación para participar en los actos de homenaje al escultor valenciano tan vinculado a Zamora en su primera etapa creadora.

Jesús Santiago Panero, miembro de «La Mayuela» contactó personalmente con Lucrecia Enseñat en Madrid durante la visita a la exposición sobre el escultor en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. «Nos enseñó personalmente la exposición y cuando le planteamos que necesitábamos una persona que tuviera conocimiento personal y artístico de Mariano Benlliure, para nuestra sorpresa se ofreció ella misma», explica Jesús Santiago.

Será el día 7 de agosto, a las 20.30 horas, cuando Lucrecia Enseñat Benlliure imparta una conferencia en el edificio del Ministerio de Trabajo de Bermillo titulada «Apuntes sobre la vida y obra de Mariano Benlliure». Un acto que se complementará con una exposición al aire libre, en la plaza de Requejo, con fotos de esculturas, motivos folclóricos, taurinos y funerarios, e imaginería, cedidas por la propia Fundación a la que da nombre el artista. Dos banderolas y un tríptico con la vida del personaje ensalzarán los actos con los que Bermillo se suma al recuerdo de uno de los más insignes creadores del panorama escultórico español que realizó su primera obra importante en Zamora con tan solo 15 años.

«La biznieta del escultor ha sido muy generosa con nosotros y dispuesta a colaborar desde el primer momento», insiste el miembro de la asociación «La Mayuela», también empeñada en destacar la figura de Federico Requejo (1855-1914), promotor de obras como el Instituto Claudio Moyano de Zamora, la restauración del Puente de Piedra o el popularmente conocido como Puente Pino, pero oficialmente llamado Puente de Requejo.

El «segundo miércoles» de Benlliure será el 14 de agosto, cuando la profesora e investigadora Inés Gutiérrez Carbajal pronunciará la conferencia «Requejo a través de Benlliure». La tercera jornada, el 21 de agosto, el historiador José Andrés Casquero hablará sobre «La obra zamorana de Benlliure».

La conmemoración del 150 aniversario del escultor valenciano es «solo» una parte del programa cultural organizado por «La Mayuela», cuyo pregón inaugural de los actos correrá a cargo Ángela Figueruelo, profesora de la Universidad de Salamanca, el día 27 de julio.