Nuevas narraciones basadas en los cuentos tradicionales. Sobre esta base, que propuso Gianni Rodari en «Gramática de la Fantasía» publicación que cumple 40 años, se asienta el taller «Había una vez... muchos cuentos al revés» en el que desde ayer participan 28 niños, de 5 a 7 años, en las dependencias de la zona infantil de la Biblioteca Pública del Estado.

Los cuentos que protagonizaron la sesión de apertura correspondieron a «La ratita presumida» que tuvo como nueva versión «Los novios de la ratita presumida», una historia que los niños conocieron tras hacer girar con sus soplidos la máquina «gira-cuentos». Además, los pequeños conocieron la encerrona que le prepararon los novios de la Ratita a ésta el día de su enlace con el gato mediante pictogramas. El segundo cuento correspondió a «El soldadito de plomo» que contó con una nueva forma en «El soldadito Salomón», un relato en el que un militar se dedica a dar consejos a la gente y a solucionar los problemas que tienen los demás juguetes.

La actividad «es una manera de romper con los esquemas tradicionales preestablecidos en la narrativa tradicional y de hacer que los niños desplieguen su imaginación y creen nuevas historias», señala la coordinadora de la actividad, Lucía Domínguez que ahonda: «Ellos ven otra manera de recrear las historias que no tienen que ser siempre como nos las han contado». Y precisamente la nueva trama del soldado fue del agrado de Claudia Reguilón, de siete años, quien señala: «Me ha gustado más el nuevo cuento porque el otro ya me lo sabía y este es más divertido». Sin embargo su compañera Clara Campo disentía: «Yo prefiero el original». Lo mismo opinaba el pequeño Ángel Vicente, de cinco años, que se quedaba con el relato más conocido mientras que Abel Pérez, de siete, manifestaba que «todos son muy divertidos». «Estas actividades les animan a acercarse a la biblioteca y a leer más en casa», señala el padre de uno de los asistentes que repite en los talleres de la biblioteca tras haber participado el pasado año porque «les motivan mucho».

Los 28 participantes van a conocer en las próximas jornadas, entre otras, las historias de «Cenicienta», cuya versión será «Ceniciento», «El patito feo» y «Patito busca a su mamá» o «El traje nuevo del emperador» y «Los calzoncillos del emperador» así como «Caperucita roja» y «Los tres Cerditos», narración con la que montarán una casa de cartulina, cuyo mobiliario están preparando. «Cada jornada pintan la decoración de dos habitaciones y el viernes lo montaremos todo», indican desde el centro.

La Biblioteca Pública del Estado ha desarrollado este mes otros dos talleres de verano para niños a los que han asistido más de 45 menores. «La demanda de plazas ha aumentado, sobre todo para los niños más pequeños, una franja de edad para la que siempre hay muchas más solicitudes», indican fuentes del centro.