Algunas de las artes que Agustín García Calvo cultivó protagonizan una serie de espectáculos que albergará a mediados de mes de septiembre el Principal. La poesía, el teatro o la música son algunas de las manifestaciones que están presentes en la propuesta «Días de teatro para Agustín García Calvo». «Él quería que las cosas que hacía las gentes las utilizaran y la forma de homenajearle es emplear sus escritos y disfrutar al mismo tiempo de ellos», indican fuentes próximas a la familia del intelectual fallecido el pasado año.

El ciclo comienza con la puesta en escena de «Pasión» a cargo de ContraTiempo Teatro, formación que ha tenido una estrecha relación con el polifacético autor. «Desde hace muchos años teníamos ganas de representar una obra de Agustín. Para nosotros es especial esta función porque de él se podía aprender constantemente». La formación comenzó a preparar la farsa trágica meses antes de la muerte del autor. «Nos hubiera gustado que nos hubiera podido aconsejar, pero se fue sin saber que íbamos a hacer el montaje en Zamora», señala el director del grupo Carlos Martín.

El texto, publicado por la editorial Lucina en 2006, alude a la pasión por el deporte y el ascenso del Hombre a su realización suprema y a la pasión de los amores rotos y contradichos. El Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999 también aprovecha para hablar, a través de los personajes, de la mentira, del Estado de Bienestar o el devenir, entre otros asuntos. La farsa trágica, como subtitula la obra, se preestrenará el día 19 y se estrenará oficialmente el viernes 20 con una presentación a cargo de Rafael Salama, un seguidor de García Calvo que fue la primera persona que montó «Pasión».

La música y la poética llegan unidas de la mano de Sine Díe, el dúo formado hace más de una década por los hermanos Paco y Juan Fernández. Su repertorio lo integran composiciones propias y temas instrumentales de influencia celta. También han escrito canciones para obras de ContraTiempo Teatro y han musicalizado poemas de Agustín García Calvo. Y precisamente piezas basadas en textos del zamorano interpretará esta formación el próximo sábado, día 21. «Nunca había habido en Zamora una función exclusiva de piezas musicadas por Sino Díe», remarcan fuentes de la familia del tres veces Premio Nacional.

El pensador llamaba muertos vivos a aquellos escritores y autores tanto clásicos como modernos que le acompañaron toda su vida con sus creaciones, desde Homero, Machado hasta Shapeskeape, de ahí que el acto de lectura y recitación de textos del zamorano y de sus autores de cabecera lleve por nombre «Ronda de vivos y muertos». En ella, el domingo día 22, un grupo de personas declamarán versos de Agustín y de autores como Antonio Machado o bien G. G. Belli o Shakespeare, a los que tradujo García Calvo. La compañera del poeta durante más de tres décadas, la poetisa Isabel Escudero, recitará, entre otros materiales, textos del pensador, mientras que Antonio Selfa cantará temas de Georges Brassens a través de las versiones en castellano de Agustín García Calvo. El príncipe Galín, un hombre afín a la tertulia del Ateneo de Madrid, amigo desde hace años del lingüista y filósofo fallecido, interpretará romances del gramático zamorano y versiones de Brassens que cantaban tras las reuniones del foro cultural, en tanto que Ricardo Dorado, asiduo a la tertulia del Ateneo de Madrid, declamará «algunas de las poesías con juegos de palabras que realizaba Agustín y recitará a Shapeskeare en castellano e inglés, sobre las versiones de García Calvo».

Por último, el viernes 27 de septiembre el cantautor Amancio Prada deleitará con temas de «Canciones y soliloquios» y estrenará nuevas composiciones en este nuevo concierto en el Principal en el que cantará a su amigo Agustín García Calvo, con quien le unía una amistad desde los años 70 cuando ambos vivía en Francia donde a un joven Prada le cautivó «su poesía machadiana, impregnada de pensamiento», indicó a este medio con motivo de la defunción del intelectual.

El berciano tributó un reconocimiento al pensador en un concierto conmemorativo del IV Centenario del Teatro Principal de Zamora. En esa ocasión acudió con el poeta Juan Carlos Mestre y juntos realizaron un recorrido cantado y declamado por los mejores versos de la poética zamorana. Claudio Rodríguez, León Felipe, Justo Alejo..., para en una segunda parte como poeta vivo más importante, cantar textos de Agustín García Calvo quien desde el patio de butacas incluso se dirigió a los presentes. «Hubo un momento en el que Amancio le pidió que subiera la escenario», recuerda el director del Principal, Daniel Pérez, instante que inmortaliza una de las fotos que aparecen en el disco conmemorativo que se editó. «Nos han brindado la posibilidad de hacer uso de las cosas de Agustín en el Teatro Principal y nos ha parecido apropiado reunir a gente de teatro, de la música y de la recitación para recrearnos con sus creaciones y esperamos que el público acuda y nos acompañen», indican cercanos a Agustín García Calvo.