La Asociación Cultural «Río Salado», de Cerecinos del Carrizal, celebró la semana pasada la XIV Semana Cultural, con un programa de actividades repleto de actuaciones culturales, de ocio, diversión y deportivas. Este año la agrupación continuado profundizando en la recuperación de la tradición ya perdida de correr «La Vaca», iniciada ya el año pasado, que se hacía en el pueblo en carnaval.

Aprovechando la afluencia de personas que en el verano acuden al pueblo, se ha celebrado esta fiesta del carnaval en verano. Este proyecto etnográfico, se centra en correr la vaca según se hacía antiguamente, elaborada con una testuz de animal sobre una escalera, que es llevada por dos jóvenes, y se complementa con el que es el personaje del picador, elaborado también al estilo antiguo, pero utilizando tela de saco para la vestimenta y un relleno de espuma, en sustitución de lo que antiguamente se hacía con paja de cereal y juncos. El personaje se complementa con un largo palo que le servía para apoyarse y también para picar y provocar a la vaca. Este año se ha complementado con carretones y un toro mecánico, todo ello con los jóvenes vestidos de carnaval, que han hecho que la diversión campara a sus anchas.

Por otro lado, las actividades de la semana cultural se han desarrollado paralelamente y complementando esta actividad principal, y así desde el primer día se ha comenzado, con la puesta en marcha de los campeonatos de los juegos de mesa, como parchís, tute, mus o dominó, así los deportivos como frontenis, fútbol sala y tribasquet para niños y mayores, que se han celebrado durante toda la semana cultural con gran participación y animación.

Este año se ha iniciado una nueva actividad cultural conjunta, consistente en la integración de una actividad cultural en el entorno del pueblo tratando de contextualizar la época antigua de los romanos en nuestro territorio. Primero se realizó una excursión en bicicleta al Teso de la Mora, enclave arqueológico romano próximo, y después se complementó con una conferencia sobre «Las Vías romanas entre el Duero y el Esla» ofrecida por José Luis Vicente, en la que se puso de manifiesto las nuevas investigaciones sobre los trazados de la Vía de la Plata en aplicación estricta del itinerario antonino. Uno de sus trazados contiene un punto de inflexión precisamente en Cerecinos del Carrizal. En esta conferencia también se informó sobre el Teso de la Mora y se respondió a las preguntas que se formularon previamente en la excursión previa al yacimiento arqueológico.

El programa ha contemplado dos jornadas demostrativas, una sobre repostería y otra sobre alimentos de la provincia de Zamora. Los dos han consistido en la realización de sendos talleres para niños, en los que se han realizado demostraciones de preparación de diversas recetas de repostería y platos típicos zamoranos «rápidos y sencillos». Este último se ha realizado gracias a la colaboración de la Diputación de Zamora. Este año tampoco ha faltado la realización del mural artístico en el que jóvenes y pequeños han contribuido a plasmar un dibujo divertido y desenfadado que quedará como recuerdo de este año. También se ha realizado una demostración de escultura con motosierra, a cargo de Lorenzo Garrido, acreditado maestro en este arte.