Zamora volverá a ser el epicentro de las mascaradas este fin de semana de la mano de la V Edición del Festival de la Máscara Ibérica que se desarrolla en la ciudad entre el viernes 20 y el domingo, día 22 de septiembre. La cita contará con una parte científica, una Muestra de las Regiones en la plaza de Viriato, y un desfile, que cuenta este año con el apoyo de la Comisión Europea, donde debutan tres mascaradas de Carnia, en Italia.

La parte más científica corresponde a una conferencia, el viernes a partir de las 20.15 horas en la Biblioteca Pública del Estado, donde expertos en la materia de España, Portugal e Italia ahondarán en «Sacralidad y simbología de las mascaradas» y también se mostrará las características estas manifestaciones culturales en la muestra «Mascaradas de invierno en Carnia, Braganza y Zamora», que acogerá el colegio Universitario desde el sábado hasta el 3 de octubre, indican desde Progestur.

El sábado también será el desfile de la Máscara Ibérica a partir de las 18.00 horas desde La Marina hasta la plaza de Viriato. En él participarán más de 25 formaciones de Portugal, fundamentalmente de Braganza y valle de Ílhavo, tres grupos de la región italiana de Carnia, mientras que de España acudirán manifestaciones de León, de Asturias y una amplia representación de las mascaradas de la provincia zamorana como los Carnavales de Villanueva de Valrojo, el Zangarrón de Sanzoles y el de Montamarta, la Vaca Bayona de Almeida de Sayago y la Antrueja de Pereruela, el Caballico y el Pajarico de Villarino Tras la Sierra, El Tafarrón de Pozuelo de Tábara o La Talanqueira de San Martín de Castañeda así como la Vaquilla y los Cencerros de Palacios del Pan o El Atenazador de San Vicente de la Cabeza.

Además la plaza de Viriato albergará la Muestra de las Regiones, que reunirá ejemplos de artesanía, productos regionales, promoción turística y diversas propuestas lúdicas y culturales a partir del viernes. También está prevista animación de calle con danzas tradiciones y un concierto con el grupo portugués «Dunya».