Más enmascarados que otras ediciones, once grupos más que el pasado año, la presencia de tres grupos de Italia en el desfile así como unas conferencias por parte de expertos suponen las principales novedades del V Festival de la Máscara Ibérica que se desarrolla desde el viernes hasta el domingo en la ciudad y que tiene como plato fuerte el desfile del sábado que congregará a aproximadamente a «unas 400 personas», indicó ayer el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón que recordó que estas manifestaciones constituyen una apuesta importante del Patronato de Turismo y una actividad que «se enmarca en un programa europeo de cultura dedicado a las mascaradas y tradiciones precristianas».

En el recorrido, que arrancará a las 18.00 horas de La Marina para concluir en la plaza de Viriato, tomarán parte 31 grupos procedentes de Italia, Portugal y España. Entre las formaciones destacan el debut de tres grupos de la región italiana de Carnia, 12 mascaradas venidas desde Portugal, principalmente procedentes la zona de Braganza, a lo que suman 15 formaciones de España. Desde Asturias acuden los Sidros y la Comedia de Valdesoto, desde Galicia los Boteiros de Viana do Bolo y desde la provincia de León, los Jurus de Alija del Infantado y el grueso de las 13 mascaradas de la provincia. Han confirmado su presencia La Filandorra de Ferreras de Arriba, la Vaca Antrueja de Pereruela, la Vaca Bayona de Almeida, el Tafarrón de Pozuelo de Tábara, el Zangarrón de Sanzoles así como el Zangarrón de la localidad de Montamarta, la Vaquilla y los Cencerros de Palacios del Pan, los Carnavales de Villanueva de Valrojo, los Diablos de Sarracín así como los Carochos de Riofrío de Aliste, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, la Danza del Paloteo de la población de Tábara y la Talanqueira desde San Martín de Castañeda.

El V Festival de la Máscara Ibérica comienza mañana viernes con la apertura de la Muestra de las Regiones que esta edición se ubicará en la plaza de Viriato. En las carpas, hasta el domingo desde las 11.00 hasta las 23.00 horas, el público podrá conocer elementos de artesanía, productos regionales, promoción turística o disfrutar de numerosas propuestas lúdicas, como talleres o degustaciones. Además, en este foro la Diputación de Zamora participará con la presencia de Alimentos de Zamora, la marca que acoge los productos de calidad de la provincia.

En anteriores citas la organización del encuentro, la Diputación de Zamora y la empresa Progestur, había volcado sus esfuerzos en la difusión y divulgación de las mascaradas en el desfile mientras que esta edición han apostado por el aspecto científico de estas manifestaciones culturales a través de unas conferencias mañana viernes en la Biblioteca Pública del Estado a partir de las 20.15 horas. Bajo el título de «La sacralidad y simbología de las mascaradas» intervendrá el experto zamorano Bernardo Calvo Brioso que analizará los rituales de las mascaradas, su simbología y significado, el gran conocedor de las máscaras de Portugal, Antonio Pinelo, abordará el carácter sagrado de la máscara de Braganza en tanto que Stefano Morandini hablará sobre el carnaval en Friuli, entre lo sagrado y lo profano.

El sábado se inaugurará una exposición en el claustro del Colegio Universitario titulada «Mascaradas de invierno en Carnia, Braganza y Zamora» en la que el público verá imágenes y ejemplos de las manifestaciones culturales más importantes de las tres zonas. «No van a estar todas las mascaradas, pero sí las más representativas», subrayó el diputado. También están programadas ese día actividades en la calle como danzas tradicionales europeas a partir de las 16.00 horas y un concierto del grupo portugués Dunya en la plaza de Viriato a las 21.00 horas.