Noticias | Agenda

Aliste / IX festival de música tradicional Sierra de la Culebra en Ferreras de Abajo

Sones de serranía

Narciso Domínguez, de Nuez, y Victoriano Santiago, de Faramontanos, nombrados gaiteros de Oro y Plata 2011 por su dedicación al folclore
16-08-2011 11:05
0 votos
Alumnos de las Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes durante el concierto. Foto Ch. S.

Alumnos de las Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes durante el concierto. Foto Ch. S.


«El folclore es la semilla de interrelación entre generaciones» . Así se expresaban los participantes en el IX Festival de Música Tradicional «Sierra de la Culebra» en Ferreras de Abajo donde tonadas y cantos fueron los protagonistas.


El grupo de gaitas, dulzainas y tambores de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes abría el festival con la maestría que les caracteriza. Leovigildo Santamaría, director de organización definía la escuela de Trabazos como la segunda más importante de Zamora, sólo por detrás de la de Folclore ubicada en Zamora capital.


El niño José Antonio Santos Serrano, magistral con su flauta pastoril y tamboril, y los «Gaiteros del Mengue», liderados por Pío Martín Boyano y Paco Moldón, arrancaban el aplauso de la concurrencia. La gran sorpresa fue el grupo «Barlovento» de Madrid. Sus tres integrantes, dos gaiteros, Héctor Alvarez y Xosé Manuel Sánchez Reo, de Galicia, y Tirso Espada, sanabrés de nacimiento y sevillano de adopción, unos fenómenos. El prestigioso grupo «El Son del Cordel» del León cumplieron y ratificaron la fama que les precede. La fiesta se inicio de mañana con misa y paellada y culmino con una cena popular.


La plaza mayor «Evaristo García López» se llenó para ver el festival y también para homenajear a los grandes folcloristas de la tierra. Ferreras de Abajo institucionalizó el Premio «Gaitero de Oro» que en 2010 fue para su hijo Felipe Romero. En 2011 la asociación cultural «Las Cancillas» y Caja Rural de Zamora otorgaron el galardón a Ramón Narciso Domínguez Pérez por su trayectoria, 62 años dedicado a la música tradicional, con un estilo propio con raíces que beben en España y en Portugal: es natural de Nuez de Aliste, rayana con Quintanilha. El pink de oro le fue entregado por el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora Manuel Vidal.


Victoriano Santiago Comisaña «Anico», fue el «Gaitero de Plata 2011» por su larga trayectoria de percusionista, 69 años, un figura, tocando y como profesor. Le entregaba el premio Miguel Bermúdez, presidente de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes: «Narciso y Anico son dos muy buenas personas y de los mejores folcloristas que ha dado esta tierra».


«Para mí tocar la flauta pastoril junto a los grandes maestros ha sido un orgullo que no voy a olvidar nunca». José Santo Serrano (Folclorista más joven)

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Planes

Agnès Varda recoge el Premio Donostia

"Me siento una premiada marginal", ha asegurado la directora, que también recibirá un Oscar honorífico

Iñaki López y Andrea Ropero.

Iñaki López y Andrea Ropero, padres de un niño

"Hoy Andrea Ropero y yo faltaremos a nuestra cita en 'La Sexta Noche'", escribió el periodista en Twitter

Martin Scorsese.

Martin Scorsese dará clases de cine por Internet

El curso costará 90 dólares y permitirá un acceso ilimitado a un total de 20 lecciones en vídeos

Encuentra los eventos de