Más de 70 fotografías que inmortalizan las distintas procesiones y momentos relacionados con la Pasión de la ciudad componen la exposición del XXIX del concurso nacional de fotografía, promovido desde la Junta pro Semana Santa y abierta ayer en la sala de la Encarnación.

«La muestra la integran la selección realizada por el jurado, formado por Ricardo Flecha, Ángel Luis Esteban y Andrés Alén, entre las cerca 150 remitidas. Las expuestas son las que participaron en el concurso oficial», aclaró el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín Alén quien animó a los zamoranos a visitar la exposición. «Es un nuevo marco el que nos acoge en esta edición gracias a la gentileza de la Diputación de Zamora de facilitarnos la Encarnación porque de otra manera no hubiéramos podido realizar la exposición».

En la presentación de la muestra, en la que los galardonados recibieron sus premios, Martín Alén defendió que «la ubicación, la plaza de Viriato, es un sitio neurálgico durante la Semana Santa, por lo que la muestra será un éxito y por ella pasarán muchas personas pues estará abierta también durante los días de la Pasión».

La exposición presenta dos ámbitos, por un lado aquellas galardonadas con algunos de los premios o accésit, mientras que el grueso de las instantáneas está agrupado en función del autor que las envió.

«Este año observo algunas muy distintas a otras ediciones aunque se tiende a la fotografía nocturna, la que a mí personalmente más me gusta», aseguró José Antonio Pascual que logró el tercer reconocimiento con «Cruces de piedra y luz», captada en la liberación del preso. Para José Luis Leal Viñas, quien consiguió el primer premio con su obra «Luces y sombras» del desfile de la Buena Muerte, «el público podrá ver distintas maneras de entender la fotografía de Semana Santa», mientras que Félix Marbán, que recibió el segundo galardón con la imagen «Cántico», tomada en la procesión de la Buena Muerte, señaló que «el visitante podrá disfrutar de unas excelentes imágenes».

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 27 de abril de lunes a sábado, desde las 19.00 a las 21.00 horas, mientras que los domingos y festivos está previsto que abra sus puertas de 12.00 a 14.00 horas.