El artista Juan Gil Segovia ha sido seleccionado en la convocatoria de Beyond Arting Platform 2014, un proyecto que nace con el objetivo de incrementar la relevancia del mercado de arte contemporáneo español y dar visibilidad internacional a emergentes talentos nacionales.

El creador, de origen abulense pero que reside en la ciudad de Zamora desde hace varios años, se animó a concurrir tras conocer la convocatoria a través de Internet. En las bases indicaban que los artistas tenían que remitir un enlace de su página web. «El jurado determinó los creadores elegidos a través una visión global de nuestra trayectoria. No han valorado al artista en función de una obra en concreto, sino por el conjunto de nuestro trabajo», detalla Juan Gil.

El premio de este proyecto consiste en tomar parte en una gira bianual de arte pop-up por distintas partes del mundo como Madrid, Ginebra, México así como Sao Paulo, Lima y Bogotá.

La primera de las muestras corresponderá a Madrid en el mes de mayo y en ella Juan Gil Segovia mostrará una instalación. «Se trata de una obra a caballo entre pintura y escultura, integrada por varias piezas realizadas madera y pintadas con acrílico y de temática abstractas, que plantea la reflexión en el espectador». «Aparentemente es una creación sencilla basada en líneas geométricas, pero encierran una complejidad», detalla Juan Gil que compagina la creación con la docencia y que el pasado año ganó el Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Salamanca.

Además Beyond Arting Platform también le ha abierto las puertas para participar en una muestra colectiva internacional en Centroeuropa. «Las personas que han organizado esta plataforma se han puesto en contacto conmigo para llevar obra mía a otra exposición colectiva más a Suiza», aunque el artista todavía desconoce detalles de la misma, como la fecha de realización.

En otro orden de cosas, Juan Gil Segovia en estos momentos está presente en la exposición «Obra Abierta» en Plasencia, que recoge producción del ganador y de los seleccionados para el Premio Internacional de Artes Plásticas de Caja Extremadura. En esta el joven creador exhibe una pieza abstracta.

De manera paralela algunas de sus obras toman parte una subasta online. En esta ocasión son fotografía analógicas llevadas a la madera. Gil Segovia en estos tiempos del digital ha decidido seguir fiel a la tecnología analógica, tanto a la hora de tomar las fotografías como a la hora de positivarlas. El revelado lo efectúa manualmente y aplica la emulsión fotográfica líquida sobre madera que permite que «las obras tengan un cierto carácter escultórico porque desbordan la bidimensionalidad clásica de la fotografía».

Entre los proyectos más inmediatos del joven creador figuran participará a finales de mayo en «Open estudio» una iniciativa en la que artistas abren sus estudios a público especializado y en el que invitan a otros artistas. En esta edición Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo, que vive en Zamora, acuden al estudio de Jesús Alonso y Concha Pérez. Él llevará una pieza de la colección de líneas geométricas, mientras que Arribas Cerezo presentará un avance de su una serie «Espacio geométricos» que exhibirá en mayo en la galería madrileña.

Juan Gil Segovia, actualmente compagina su carrera artística con la docencia. Es profesor asociado de Didáctica de la Expresión Plástica en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, perteneciente a la Universidad de Salamanca, así como profesor de Educación Plástica y Visual en E.S.O. en Zamora. Su obra artística ha merecido numerosos premios y está representado en colecciones públicas y privadas. También ha comisariado muestras de arte.