El músico Kepa Junkera es el cabeza de cartel de la primera edición del Festival de Músicas Vivas Son de raíz que se desarrolla en Zamora de viernes a domingo en los marcos de la plaza de la Constitución y del Museo Etnográfico.

El cantautor portugués António Zambujo es un representante de la nueva generación de fadistas que combina en composiciones el jazz y bossanova. Este nuevo valor de la saudade actúa el viernes a las 22.00 horas en la plaza de la Constitución. Al día siguiente en el mismo marco y a la misma hora, Zamora dará de nuevo la bienvenida a Kepa Junkera quien estuvo en el Etnográfico el pasado año. En esta ocasión el músico vasco presenta su último trabajo titulado "Galiza", donde entremezcla sonidos del noroeste vinculados a Galicia con la txalaparta, la trikitixa, irrintzis o panderetas vascas.

El domingo el Museo Etnográfico acoge un taller-concierto, a partir de las 11.00 horas, a cargo de Xavi Lozano, músico formado en el mundo clásico que hace sonar los instrumentos más insólitos. El festival cuenta también con la interesante presencia de Fetén Fetén&Mastretta, un proyecto capitaneado por los músicos Jorge Arribas y Diego Galaz al que ahora se suma Mastretta, que incorporó el clarinete y los ecos cinematrográficos. Su concierto será el domingo a partir de las 22.00 horas en la plaza de la Constitución.