Ha nacido "Armónico". Zamora asistió ayer a la concepción del primer certamen internacional de bandas de música, un concurso de formato pionero en Castilla y León que subió al escenario a la banda toresana de música "La Lira" y a la de Villamayor, de Salamanca, en la primera jornada de un certamen que se prolongará hasta el próximo domingo.

Aunque su germen es humilde, el certamen aspira a crecer hasta duplicar el próximo año el número de participantes, según las previsiones de Miguel Martín y José Ignacio Petit, de ProArtist, organización que impulsa la iniciativa. Por el momento, Zamora recibió ayer a 650 personas entre músicos y acompañantes que promocionan estos días la música de bandas y fomentan entre el público zamorano el gusto por la disciplina.

El Teatro Ramos Carrión de la capital se convierte así en la sede de la música de bandas por excelencia. Sus paredes fueron ayer testigos de obras como "Blue Shades", de Frank Tichelli, "Firework", de Thomas Doss" o "A musical experiencie", de Sven Calster Van, piezas que se repetirán hoy y mañana por otras bandas participantes en el certamen.

Las piezas musicales para el concurso internacional "Armónico" fueron interpretados por las bandas toresana y salmantina ante un abarrotado Ramos, que ayer sonó a música más que nunca. La expectación originó generosas colas de aficionados a las puertas del recinto que no querían perder su localidad en el salón de actos del nuevo teatro, ya que la prioridad de entrada es para los propios participantes.

El programa de "Armónico" continúa hoy con dos bandas portuguesas, una murciana y otra de Castellón. Se trata de la banda lusa Marcial do Vale, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad de Cartagena (Murcia), el Associacao Humánitaria de Bombeiros Voluntários de Torres Vedras y la Sociedad Unión Musical de Soneja, de Castellón. Las notas musicales dejarán también su huella entre los paseantes con actuaciones en Santa Clara, Plaza Mayor y Viriato.