La Fundación Rei Afonso Henriques presentó ayer los conciertos de las Noches de Verano que tendrán lugar la semana que viene en la sede zamorana de la institución en el antiguo convento de San Francisco.

El secretario general de la Fundación, José Luis González Prada, acompañado del Concejal de Cultura, Víctor López de la Parte y de Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Caja Rural, presentaron las actuaciones que pretenden que sigan la estela del Festival de Fados. Todos han querido reseñar que éste ha tenido una repercusión muy positiva en la ciudad a nivel turístico y hostelero, ya que ha contado con un gran apoyo "no solo de los zamoranos sino de visitantes portugueses, madrileños y de provincias limítrofes", afirmó González Prada.

200 velas

El ciclo de actividades de las noches de verano comenzará el día siete de agosto con la actuación del barítono zamorano Luis Santana, reconocido internacionalmente y formado por los más grandes maestros de ópera, acompañado del pianista Antonio Moreno. El concierto será de entrada libre para todos los zamoranos que lo deseen.

El plato fuerte de estos tres días de actividades está programado para el día ocho de agosto, cuando el pianista David Gómez llene de música el ábside del convento. El artista suizo de ascendencia española y que ha tocado varias decenas de países de todo el mundo, llega a Zamora con un concierto muy especial sin escenario, en el que la música se mezclará entre los asistentes y las 200 velas que adornarán el magnífico entorno que ofrece la FRAH y que animarán a turistas y zamoranos a "descubrir el maravilloso patrimonio de la ciudad" en palabras de González Prada.

Él mismo anunció que el repertorio, que ya ha sido presentado en muchas otras ciudades, tendrá guiños a la música portuguesa. A diferencia de las otras, esta actividad no será gratuita y el precio de las entradas -a la venta en la sede general de la Fundación Rei Afonso Enriques y en las oficinas centrales de Caja Rural, en la avenida Alfonso IX- será de 15 euros.

Otras músicas para 2015

Finalmente, el día 9 tendrá lugar la última actuación de las Noches de Verano a cargo del joven guitarrista zamorano de ascendencia brasileña Diego Gonçalves. En este concierto de clausura, los que deseen asistir podrán escuchar de forma gratuita un repertorio basado en las composiciones de bossa nova y de la música popular brasileña, de Vinicius de Moraes a Toquinho.

Todos los conciertos están pensados para un aforo de 300 personas que el representante de la Fundación dijo que "esperan ocupar" y tendrán lugar a las 22.30 horas.

El mismo secretario de la FRAH anunció que en agosto del año que viene se han planteado realizar un festival de conciertos de músicas lusófonas -tanto brasileñas como de otras antiguas colonias portuguesas- más actuales y pegadas a las tecnologías.

José Luis González Prada y Víctor López de la Parte aprovecharon para hacer una valoración muy positiva del festival de fados y anunciar el principio de muchas más actividades en común entre la Fundación y el Ayuntamiento para la promoción de la cultura hispano-lusa, que contará también con la colaboración de Caja Rural.