El centro cultural Convento de San Francisco de Alcañices, -junto al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación d la Virgen de la Salud-, acoge durante estos días la muestra fotográfica "Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica" del prestigioso fotógrafo portugués Antonio Sá, promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Zasnet", presidida por Javier Iglesias), de la que forma también parte la Diputación Provincial de Zamora y el concelho de Braganza. Hoy, miércoles y mañana, jueves permanecerá abierta de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, para el día 1, viernes, continuar su caminos por diversos lugares de España y Portugal.

La iniciativa persigue el objetivo principal de que los visitantes se sumerjan a través de sus estampas en el concepto global de Reserva de la Biosfera, territorios que atestiguan la gestión simultánea del patrimonio cultural natural y del fomento del desarrollo social y económico y "en los que la simbiosis hombre-biosfera sea plena".

En su presentación en la salmantina Sobradillo, Javier Iglesias, presidente de Zasnet y de la Diputación de Salamanca, señalaba que " estas tierras tienen un gran valor medioambiental y necesitan su puesta en valor" calificando al territorio que integra los parques y espacios naturales del Lago de Sanabria, Lagunas de Villafáfila y Sierra de la Culebra en España y Montesinho, Albufeira de Azibo y Romeu Morais en Portugal, además de los internacionales Arribes del Duero y el entorno del río Manzanas, como "amable, cuidado y que debemos de dejar a las futuras generaciones".

Antonio Sá, nació en 1968 en Espinho (Portugal), iniciándose en la fotografía a los once años captando la naturaleza. Cuando ya contaba con 26, allá por 1995, empezó su andadura como fotógrafo profesional, trabajando para diferentes revistas, entre ellas la edición portuguesa de National Geografhic. Como freelance ha trabajado en Turquía, Borneo, China, Brasil, Alaska, Mongolia, Namibia, Islandia y Cabo Verde. En 2007 fue elegido para desarrollar un ambicioso proyecto de National Geografhic Channel sobre los lugares declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en Portugal.

La agrupación europea de cooperación territorial "Zasnet" está desarrollando un proyecto denominado "Biosfera Transfronteriza" cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (Poctep) que tiene como objetivo principal presentar la candidatura ante la Unesco, Programa Mab (Man and Biosphere) de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza "Meseta Ibérica" cuyo objetivo es "conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo sostenible de la población".

Según los promotores "se pretende que la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica contribuya tanto a la conservación de la variabilidad genética, la especies, ecosistemas y paisajes, como a la conservación del patrimonio cultural. Que promueva el desarrollo económico y humano de una manera social, cultural y ecológicamente sostenible, en el contexto e la innovación". Un vídeo promocional de sobre la Reserva de la Biosfera "Meseta Ibérica" de la Raya participa en un concurso de la Unión Europea.