La ciudad será un punto de encuentro de danzas y músicas tradicionales desde el 5 hasta el 8 de septiembre con motivo del Festival Internacional de Folclore de Zamora, promovido desde la Asociación Etnográfica Don Sancho, que celebra su XX aniversario. La propuesta reúne actuaciones en el Teatro Principal, galas en la plaza de la Constitución así como talleres donde se podrá aprender danzas y ritmos del mundo en el Museo Etnográfico, según informa la asociación cultural a través de una red social.

En el Principal, Don Sancho volverán a poner en escena el espectáculo "A la rola", basado en el repertorio que recopiló el maestro Haedo a principios del siglo XX, el día de la apertura, el día 5. En el mismo marco el colectivo Muyeres de Asturias ofrecerá el 8 de septiembre "Muyeres: 20 años sobre la escena asturiana". Las entradas para ambas propuestas pueden adquirirse el 2 y 3 de septiembre así como el mismo día de las funciones.

La plaza de la Constitución alberga varias galas donde danzarán distintos grupos. Así el 6 de septiembre el escenario lo ocupará Mendi Alde, que aproximan al folclore vasco, mientras que el ballet Kassoumaye de Senegal dará a conocer ritmos africanos. Al día siguiente el protagonismo recaerá en el grupo Folklòric Sant Josep sa Atalaia, de Ibiza, en la Corrobla de Bailes y Costumbres Populares, de Castilla y León, así como en la Panda de Verdiales Santa Catalina, de Málaga, que ofrecerá una visión del folclore andaluz.

Otra de los puntales del festival corresponde a la vertiente formativa que tendrá lugar en las dependencias del Museo Etnográfico y donde los asistentes profundizarán en la percusión africana, el sábado, día 6, en horario matutino, mientras que la danza copará la actividad "baile andaluz de Verdiales" el domingo día 7 a las 11.00 horas. El lunes 8 de septiembre desde las 12.30 se impartirá un taller de pandereta asturiana. Los interesados en reserva plazas para estas propuestas deberán gestionarlo a través del correo electrónico grupodonsancho@gmail.com.

El Festival Internacional de Folclore de Zamora presenta también un espectáculo de calle a cargo del grupo Kassoumaye de Senegal, el sábado 6 de septiembre en las calles cercanas a la Plaza Mayor a partir de las 13.00 horas.