Recrear y mostrar la rica y variada vestimenta tradicional de Toro y del Alfoz. Con este objetivo, la iglesia del Salvador de Pozoantiguo acoge hasta el domingo una exposición de indumentaria, conformada por más de 300 piezas cedidas por los vecinos, y que ha sido organizada por la parroquia de San Juan Bautista, con motivo de la celebración de la Semana Cultural de la localidad. La muestra se puede visitar en horario de 18.30 a 20.30 horas y el montaje expositivo ha sido coordinado por el párroco de Pozoantiguo, Bernardo Medina, en colaboración con el Ayuntamiento, el grupo "La Morana" de Zamora y la Biblioteca Pública de Toro. Las personas que visiten esta exposición podrán admirar más de 300 antiguas prendas de vestir prestadas por vecinos y que han sido agrupadas en treinta conjuntos, que abarcan desde el siglo XVIII hasta el XX, con el objetivo de mostrar la riqueza y la variedad de la vestimenta popular de la comarca toresana.

Francisco Iglesias, responsable del taller de indumentaria de "La Morana", explicó que, para montar esta exposición, en primer lugar se realizó una selección de las piezas cedidas para, posteriormente, crear los conjuntos en función de si eran prendas festivas o pertenecieron a personas que ocuparon una determinada posición social. De estas prendas, destacó los "juegos de vistas" que combinan el jubón, la saya o determinados tipos de lazos y caídas. No obstante, de todas las exhibidas, para el representante de "La Morana" una de las de mayor valor es un antiguo jubón del siglo XVIII que "se muestra aparte" o las "vistas de seda" que, en su época, "valían mucho dinero". Del mismo modo, resaltó la "rica selección" de mantillas que se exhiben en el templo que, en otros tiempos, se utilizaban para asistir a la Iglesia, pero también para otras "convenciones sociales". Para Iglesias, algunas de las prendas que se pueden admirar en la iglesia del Salvador "son auténticas joyas" de la indumentaria tradicional de la zona y que han sido cedidas para esta muestra por vecinos de Pozoantiguo y de otras localidades cercanas como Abezames o Fuentesecas. En este punto, agradeció públicamente la colaboración y "plena disposición" de las personas que han prestado las distintas prendas porque "nunca han salido de sus casas" y porque a ellas les une "una carga emocional muy importante", ya que pertenecieron a sus antepasados.

Estado de conservación

Aunque muchas de las piezas que se exhiben presentan un importante deterioro por el inexorable paso del tiempo, Iglesias destacó que, en otros casos, su buen estado de conservación "llama la atención", sobre todo porque fueron confeccionadas con "tejidos muy frágiles y quebradizos". En este punto, subrayó que todas las piezas utilizadas para formar los treinta conjuntos de indumentaria tradicional son originales y que el público podrá admirar mantillas, jubones, terciopelos o estampaciones indianas de "variadas procedencias".

Esta exposición de indumentaria tradicional es una de las actividades programadas para la celebrar la Semana Cultural de Pozoantiguo que comenzó el pasado 16 de agosto y que se prolongará hasta el domingo. En la programación de esta Semana Cultural se han incluido distintas actividades lúdicas y, en el día de hoy, los vecinos de Pozoantiguo podrán disfrutar de una cena de convivencia mientras que mañana, la localidad acogerá una fiesta de la espuma y una noche divertida para todos los públicos.