La expresión a pelo, que conlleva autenticidad, riesgo y pureza, es el nombre elegido por la compañía Baychimo Teatro para su nuevo espectáculo, una propuesta que estrena en la Feria de Teatro de Castilla y León que comienza mañana en Ciudad Rodrigo.

En esta ocasión la formación ha apostado por abordar el tema de la memoria a través de los informantes. "Personalmente tenía ganas de contar la historia del folclore de otra manera y Baychimo también". "Es una propuesta documental y arriesgada", detalla el experto en tradición, José Luis Gutiérrez "Guti". "Renunciamos al folclore para recoger sus elementos y contar una historia nueva", concreta el también narrador que ha coproducido el montaje "Cantamos o rezamos?" con la Asociación Etnográfica Bajo Duero y Baychimo Teatro.

En "A pelo", Gutiérrez adopta el rol de narrador-actor. "Habla de sí mismo, del proceso que sigue cuando se reúne con los informantes, con sus viejos, y la transformación que experimenta como informante", sintetiza el intérprete Ramón Enríquez quien ahonda: "Queremos contar la necesidad de darle valor a toda esa información que no puede quedar en el olvido. Hay que otorgar valor a gente como "Guti", que atesora un gran patrimonio inmaterial, y su ejemplo queremos que llegue a la ciudadanía".

Los informantes, que proceden de poblaciones de la provincia de Zamora y de Trás-os-Montes, aparecen en la escena mediante imágenes de vídeo, proyecciones, testimonios orales y canciones que integran un material recopilado por "Guti", grabado ex profeso para el proyecto o bien que forma parte de documentos facilitados desde el Consorcio de Fomento Musical y desde la Fundación Joaquín Díaz. "Esta propuesta es una oportunidad de sacar estos materiales del mundo del folclore, un ámbito cerrado, e intentar dar a conocer su capacidad expresiva", concreta José Luis Gutiérrez, quien ha mantenido contacto con todos los testigos que aparecen en el trabajo y para quien el montaje supone "un gran reto, pues exploro nuevos lenguajes". Además la actriz Paloma Leal concreta: "Hemos dado muchas vueltas a cómo dar una forma teatral, un lenguaje poético, a estos materiales".

El espectáculo cuenta en la escenografía con poleas, exvotos, entre otros elementos rituales, reproductores de casete, televisiones, un armario antiguo, cámaras o una pantalla. "Los objetos, los espacios y la iluminación están muy relacionados con la búsqueda de la intimidad de "Guti"", describen desde Baychimo. "Pretendemos facilitar al espectador un código vinculado a las acciones que efectúa José Luis, quien se desarrolla en un espacio documentalista y luego en un espacio de intimidad en el que cuenta los procesos a los que él se ve sometido por el uso de esa documentación", precisan desde la compañía.

Primeras representaciones

Baychimo Teatro encara los últimos ensayos del montaje antes del estreno en Ciudad Rodrigo, dentro de la Feria de Teatro de Castilla y León, tras pasar un proceso selectivo junto a más de 900 montajes. "Para la compañía es muy importante estrenar el viernes en Ciudad Rodrigo, pues es sinónimo de confianza en una compañía joven y una oportunidad para colocarte en el circuito del teatro profesional", aseveran desde la agrupación nacida hace tres años.

Tras Ciudad Rodrigo "A pelo" podrá verse en Urones de Castroponce, Valladolid, dentro del Festival de Teatro Alternativo Fetal, un gran escaparate escénico, donde han programado el montaje sin conocerlo. "Se trata de un ejercicio de confianza de su director, Álex Rodríguez ", indica Ramón Enríquez a la par que su compañera Paloma Leal apunta: "También sentimos el respaldo de la gente que nos rodean que confían en que va a salir un buen espectáculo sin haberlo visto". A Zamora el espectáculo llegará, previsiblemente, en la temporada otoño-invierno. Una propuesta distinta que da voz a testimonios en extinción.