El edificio del Ministerio de Trabajo en Bermillo ha servido de sala de muestras para una exposición de piezas decorativas de madera hechas al torno, obra todas ellas de Vicente Vaquero. La organización corrió a cargo de la asociación cultural "La Mayuela".

La muestra consta de 155 trabajos al torno y cinco obras de maquetería en madera de colores. Destacan, sin embargo, los cuencos y las vasijas, así como otras piezas decorativas de complicadas formas llenas de curvas.

Otras de las obras, sin embargo, han causado admiración entre quienes ya han visitado la muestra debido a sus grandes dimensiones y a estar compuestas por cientos de pequeñas piezas elaboradas en el torno. Dos de ellas están formadas por 703 y 740 fragmentos, respectivamente.

"El tiempo que cuesta elaborarlas varía mucho de unas a otras, algunas las he terminado en 2 horas y hay otras que me han llevado unas 50, entre el diseño y la realización", explica Vicente Vaquero.

Vaquero asegura que la exposición incluye reproducciones de las piezas que han ganado el campeonato del mundo de torno en Estados Unidos. Este profesor de lengua jubilado siempre tuvo la carpintería como un pasatiempo, y hace 5 años comenzó a trabajar con un pequeño torno, instrumento que le cautivó. En 2012 consiguió hacerse con un torno profesional que le ha servido para elaborar la muestra y enseñar este arte a sus dos nietos.