Desde novelas descatalogadas, tebeos y libro juvenil, títulos en ediciones de bolsillo, volúmenes de temática política, histórica o cinematográfica, ediciones del siglo XIX y hasta manuales de derecho de la Inquisición pueden adquirirse en las siete casetas, regentadas por profesionales de la región, que integran la Feria del Libro Antiguo y Ocasión que ayer abrió sus puertas en la calle Santiago Alba Bonifaz.

Muchos fueron los zamoranos que recorrieron los puestos en busca de algún título. Es el caso de Alberto Ramos, un joven de 24 años asiduo a la muestra desde que tenía 12 años. "No compro novedades, sino los libros que me interesan, sobre todos los históricos, y además son más baratos", confiesa mientras que paga un volumen sobre la historia de Zamora que acaba de comprar. "Es el primero esta edición, pero me llevaré más los próximos días porque los títulos disponibles varían de un día a otro", explica este muchacho que ha estudiado el grado de Información y Documentación.

"En las librerías convencionales se acude por la publicidad, pero aquí el público viene, observa y compra tras buscar", subraya el librero Antonio Pariente que acude a la cita de Zamora desde hace décadas y que testimonia que "con la crisis no hemos aumentado las ventas, lo que hemos observado es que nos ofrecen más libros pese a que tenemos los almacenes llenos".

Dos profesionales nuevos

La feria cuenta con dos libreros nuevos, uno venido de Valladolid y otro de Ávila. Josué Valencia, de la vallisoletana Librería La Leona, comenta que se animaron a acudir a Zamora por las similitudes con la muestra de Palencia, donde acuden desde hace años. "Contamos con libros de finales del XIX, por los que se interesan un tipo de público especialista", explica al tiempo que comenta su satisfacción con la ubicación, "me parece muy buen sitio porque está situado en un lugar de paso". Opinión dispar ofrece Luis Miguel Saénz, el profesional venido desde Ávila que abrió el año pasado una la librería convencional que ahora apuesta también por los volúmenes antiguos y de ocasión "porque hay que diversificar miras para sobrevivir" y a quien le hubiera gustado "más estar situados en la Plaza Mayor, aunque los habituales saben dónde estamos".

La Feria del Libro Antiguo y Ocasión permanece abierta hasta el próximo 21 de septiembre.