La asociación cultural Virgen de la Saleta promueve una ruta solidaria teatralizada sobre la figura y la obra del imaginero Ramón Álvarez. La iniciativa, denominada "Las noches del imaginero", quiere dar a conocer la figura del artista con motivo de la celebración del 125 aniversario del fallecimiento del creador que "con sus obras transformó la Semana Santa del XIX", subrayó David Gago, integrante del colectivo organizador que subraya que el espectáculo aproxima a la Zamora del XIX mediante una cuidada escenografía.

La propuesta cultural tiene un carácter solidario, pues los tres euros que cuesta la entrada-donativo irán destinados "al proyecto de abrir un aula de absentismo que recoja a los adolescentes en riesgo de exclusión social cuando los jóvenes no pueden acudir a clases por incumplir el régimen interior del centro", describió David Gago.

Los actores que darán vida a la representación serán los de La Tijera, bajo la dirección de Florentino Pérez quien con Javier García también ha escrito el guión. "Cuando el público conozca el texto descubrirá muchas cosas de la vida de Ramón Álvarez y también habrá un personaje mágico", explicó el director de La Tijera, Indalecio Álvarez Campano quien encarnará al escultor zamorano.

Los espacios en donde se llevará a cabo la teatralización corresponden a la iglesia de San Andrés, punto de inicio de la ruta; la cuesta de Balborraz, donde vivió el artista; la calle Escuernavacas, en cuyas proximidades tuvo su estudio el artista; y el Museo de Semana Santa, donde se podrán contemplar las obras de arte que realizó. "Las noches del imaginero" tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre a las 20.00 y a las 22.00 horas y las entradas-donativos pueden adquirirse ya en la oficina municipal de turismo y en el Museo de Semana Santa.