La Casa de Cultura La Encomienda acoge hasta el martes, 16 de septiembre, la primera exposición de lacería mudéjar, es decir, de elementos de madera que a través de los lazos se inspira en el estilo arquitectónico que floreció en España desde el siglo XIII hasta el XVI, caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de la ornamentación árabe, siendo ésta la definición de mudéjar por la Real Academia Española.

Benavente ha acogido exposiciones de arte mudéjar previamente, pero Florencio Huelmo Fernández, autor de las piezas, afirma que eran "a través de fotografías, no se podían palpar como en ésta".

Este benaventano al que le gustó trabajar la madera "desde pequeño, porque mi padre era carpintero", según explica, está presente durante el horario de apertura de la exposición con el fin de dar a conocer con más detalle la muestra.

En la primera edición de la Feria del Parado Huelmo acudió con algunas piezas, peroésta es la primera ocasión en la que la lacería mudéjar supone un monográfico.

Doce años de experiencia

Aprendió la técnica de la lacería "hace unos doce años, pues me salió un trabajo para restaurar artesonados en Sevilla y ahí aprendí la técnica. Vi los falseos que tiene que llevar, los ingletes y todo eso", resumen observando cómo su técnica ha avanzado en los últimos años. Huelmo continúa la labor carpintera de su padre y realiza la lacería mudéjar, un arte único en la provincia de Zamora, "cuando es invierno y afloja el trabajo", época en la que se dedica "a hacer estas piezas: radioadores, escuadros, frentes de muebles, artesonados, etcétera".

El artista benaventano detalla que una de las preguntas que más realiza la gente es "¿qué madera utiliza para estos trabajos?". La respuesta es clara: tiene que ser una madera de pino "que sea muy buena, que no tenga nudos y que sea blanda para poderla trabajar".

La documentación resulta fundamental para trabajar los artesonados. Los que tienen más color representa artesonados de los siglos XIV y XV y los menos decorados cromáticamente serían inspirados en los del siglo XVII y XVIII, según indica su autor, quien explica que toma como referencia "artesonados antiguos de un palacio o de alguna iglesia". A ellos añade creaciones propias como el que se puede ver en la exposición, con detalles de la historia de Benavente, habiendo en uno incluso un escudo de la localidad creado por él mismo y del que en su momento se hizo eco este periódico.

La lacería mudéjar puede verse en la sala de exposiciones de La Encomienda de 12.00 horas a 14.00 horas y de 18.00 horas a 20.00 horas.