Una imagen para representar toda una tradición. Ese es el desafío al que se enfrenta el autor cuando quiere reflejar los valores de la Semana Santa de una localidad a través de un cartel. El esfuerzo de fotógrafos y artistas a lo largo de las décadas ha generado un excepcional legado que contribuye a extraer las diferencias y consonancias entre las celebraciones de distintas regiones del país. El "intercambio cultural" es, precisamente, el principal argumento de la muestra que la asociación zamorana Luz Penitente estrenó ayer en la primera planta del Colegio Universitario, que acoge 267 de estos diseños procedentes de diferentes regiones de todo el país.

El colectivo ha reunido las celebraciones de comunidades como Andalucía, Aragón, Madrid o Castilla y León a través de la colección de un particular, Carlos Pérez Vázquez. Bajo el nombre "Carteles de Semana Santa de España", la exposición ayuda a entender las diferentes perspectivas de la celebración religiosa de Semana Santa y está organizada, precisamente por comunidades. Así, en los diseños dedicados a Andalucía se puede observar la riqueza en los detalles de la que hacen gala ciudades como Málaga o Sevilla, que aglutinan la filosofía del sur en las celebraciones de la Pasión.

Cómo no, también está presente Zamora, que a lo largo de la historia ha mostrado el gusto por el diseño artístico. No en vano, la Junta pro Semana Santa -promotora del cartel oficial de la celebración- ha alternado durante décadas la doble apuesta por la fotografía que refleja la vivencia de la fiesta en la calle con la visión particular subjetiva de artistas ligados a la tierra.

Los enamorados de la Semana Santa podrán disfrutar de la riqueza de contrastes que propone esta muestra en la planta primera del Colegio Universitario, cuya sala estará abierta hasta el próximo 26 de octubre, en horario de 18 a 21 horas de lunes a sábado y y de 11.30 a 13.30 horas los domingos. La iniciativa permite a Luz Penitente "conciliar los diferentes puntos de vista, emociones, sentimientos y apuntes más característicos de las diferentes celebraciones que se desarrollan en el territorio nacional".

No es la única iniciativa relacionada con los diseños de la Pasión que realiza el colectivo zamorano. Cada año, la asociación Luz Penitente realiza un concurso de propuestas encaminado a diseñar su propio cartel promocional, que también lleva fuera de la provincia.

Entretanto, la ciudad aguarda este año el diseño del prestigioso escultor salmantino Venancio Blanco, que mostrará su perspectiva de la Pasión zamorana en el cartel oficial que se conocerá el próximo mes de octubre.