Las visitas nocturnas al Museo de Semana Santa para conmemorar el 125 aniversario de la muerte del imaginero Ramón Álvarez ya tienen fecha. Serán el 7, 8 y 9 del próximo mes de noviembre y contarán con tres guías de excepción: los historiadores José Ángel Rivera de las Heras y José Andrés Casquero y el escultor Ricardo Flecha. Será "una forma diferente" de ver la colección que ya conocen los zamoranos.

Para organizar las visitas, la Junta pro Semana Santa pondrá las entradas a la venta la próxima semana en el propio Museo con un precio de un euro. "Hemos querido implicar a la gente en estas visitas y, para ello, los asistentes tendrán que abonar un euro que irá destinado a una asociación benéfica", explica Antonio Martín Alén, presidente del órgano de hermandades. También es la forma de formar los grupos de un máximo de cincuenta personas que tomarán nota de las explicaciones de los expertos.

El delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, abrirá el programa el próximo siete de noviembre en una visita que se iniciará a las 19.00 horas y tendrá hora y media de duración. Mismo horario, un día más tarde, para José Andrés Casquero. El domingo, nueve de noviembre, el escultor Ricardo Flecha -próximo pregonero oficial de la Pasión- cerrará las visitas con una incursión que comenzará a las 13.00 horas.

El acto, incluido en el homenaje a Ramón Álvarez, se suma a la exposición que acogió la sala de La Encarnación con las obras menos conocidas del imaginero que renovó la Semana Santa zamorana. Por delante queda un acto más del que aún se desconocen los detalles. Se trata de la procesión anunciada por la Junta de Cofradías y en la que podría participar la imagen de La Soledad.

Récord de participación

Por otro lado, el número de participantes en el Concurso Nacional de Fotografía de Semana Santa que organiza el órgano de hermandades es "de récord" con 52 fotógrafos y un número mayor de trabajos. La deliberación del jurado tendrá lugar el próximo día 24 de octubre. Será entonces cuando se conozcan los ganadores en las diferentes categorías.