Antonio Rodríguez es el promotor del proyecto Fahrenheit 451 que se da a conocer dentro de los actos de celebración del Día de la Biblioteca.

-¿En qué consiste el proyecto Fahrenheit 451?

-Yo soy sensible a la palabra que es la manera de encontrarnos con las demás personas y para ello hay que buscar belleza y precisión en las palabras. Quiero cambiar la forma de hablar, que la persona piense la palabra que va a emplear, que conecte la forma de hablar con su cuerpo y a mayores transportar eso a la lectura. A raíz de mi trabajo sobre la palabra con un grupo de personas, releí el libro de "Fahrenheit", volví a ver la película homónima y me di cuenta de que las personas-libro ya lo estaba haciendo yo, pero sin heroicidades sino aprendiendo un fragmento de un libro por lo que me decidí a poner en marcha el proyecto.

-¿Quién puede ser una persona libro?

-Cualquier sujeto. Únicamente tendrá que elegir un texto deseado y utilizar la palabra vinculada, la palabra más adecuada. Es un acto democrático porque cada uno elige su texto; es muy real pues elegimos fragmentos en una cultura donde se apuesta por la completitud. Eliges un fragmento que te llega, lo memorizas y lo comunicas a través de palabra que toca eso es el proyecto Fahrenheit. Para memorizar hay que elegir las palabras igual que has elegido el texto. Pretendo que las personas que se suman puedan utilizarlo para sus vidas diarias.

-¿Cómo ha sido la expansión de esta iniciativa?

-Ha vivido un gran auge en España, aunque ahora tiene más fuerza en Italia, donde se han puesto en marcha muchas células del proyecto. No sé cuántas personas forman parte del proyecto actualmente. Este proyecto trabaja en tres ámbitos: El campo cultural, a través de bibliotecas; el social, para trabajar con colectivos en riegos de exclusión; y el educativo, en los colegios. El proyecto funciona en células y mi idea es poner en marcha una en la ciudad de Zamora que puedan integrar desde un par de personas hasta un grupo de 15, por poner un ejemplo.

-¿De qué manera funcionan las células?

-Con cierta periodicidad se reúnen las personas que la integran. Cada uno elige el párrafo del libro que desee y lo comparte con los demás. Es deseable que cada célula tenga su espacio en la web, en el que podrá informar de sus actividades y coordinarse con otras para intercambiar experiencias, ayudarse, lanzar iniciativas o celebrar encuentros. Cada célula tiene libertad de acción total. Además, dado los fuertes recortes, cada integrante abona una pequeña cantidad, dos euros, siempre que le sea posible, a fin de costear actividades que quieran desarrollarse. Los interesados en poner en marcha una célula debe contactar conmigo en el correo electrónico proyectof451@personaslibro.org. Por otro lado, para dar a conocer esta iniciativa quiero grabar tutoriales para explicar en qué consiste el proyecto y colgarlas en una web para que la iniciativa se divulgue más ampliamente. Las casas naturales de las personas libro son las bibliotecas, por lo que quiero también poner en marcha una red de bibliotecas amigas que dan a conocer el proyecto Fahrenheit.