Una oportunidad única han vivido cuatro jóvenes zamoranos, acompañados de su profesor de saxofón. Han tocado en un concierto junto a un total de cien saxofonistas, alumnos y docentes de conservatorios de 13 provincias, con el cuarteto Sigma Project en la sala de cámara del Auditorio Nacional para festejar el bicentenario del nacimiento de Adolphe Sax, creador del instrumento. La presencia de los estudiantes del Conservatorio Profesional de Zamora obedece a la invitación cursada por integrantes del cuarteto al profesor, Jorge Rafael Gómez. "Me pareció una propuesta motivadora desde el punto de vista vital y musical. Me pedían colaboración con alumnos mayores de 16 años. Opté por aquellos más próximos a esa edad y además el curso pasado unos alumnos han creado una formación estable", concreta el docente que transmitió la propuesta a Gala Prieto, Alejandro González, María Cruz Prieto y Sandra Torrero, quienes aceptaron el reto "con ilusión".

Antes de viajar a Madrid, los jóvenes prepararon una tarde la pieza de música contemporánea aleatoria, que tiene mucha relación con la improvisación, que iban a interpretar con el grupo. "La música aleatoria es fácil de memorizar, pero a la hora de interpretar para los chicos es más complicado por romper con lo que habitualmente hacen", dice el docente que contó con el respaldo del Conservatorio y de los padres para este proyecto.

El acto comenzó en una plaza, donde un solista tocaba una obra, y posteriormente se hacía una escultura humana, formada por los profesores, que comenzaron a tocar. Luego en la sala de cámara del Auditorio tras tocar el cuarteto diez minutos, los alumnos accedieron interpretando. "Fue un momento de nervios", expresa con una sonrisa Gala Prieto, quien a sus 16 años es alumna de quinto de saxo. "La posibilidad de tocar en el Auditorio Nacional nos animó mucho a todos", explica Alejandro González, un joven de 17 años que estudia música desde hace más de una década. "En esta experiencia hemos conocido a jóvenes que comparten nuestras inquietudes", menciona María Cruz, que cursa 2º de Grado Medio. "Este concierto va a ser un referente en España y un hecho histórico que tantos saxos tocasen en el Auditorio Nacional", subraya Sandra Torrero, quien ha concluido ya el Grado Medio y que defiende: "La música repercute en tu vida, en tu capacidad de organización y de análisis".