El Colegio Universitario alberga el próximo sábado, día 8 de noviembre a partir de las 20.30 horas, la primera edición del Festival Flamenco Aficionado de Zamora, organizado por la peña flamenca Amigos del Cante dentro de los actos de conmemoración de los 40 años de su fundación.

El cartel lo conforman al cante Soledad Luna, Clemen Valle, Eva Valle, Carrasco de Venialbo y Ángel Hernández, mientras que al toque estarán Antonio Regalado, Miguel Uña, Miguel "El Churre" y Luis González, que serán presentados por el saucano Juanjo Seguín. Inicialmente la recaudación de la cita iba a ser para los artistas, pero ellos han decidido que la cantidad lograda con la venta de las entradas sea para el Banco de Alimentos y a la Asociación Zamora con el Sáhara. "En estos tiempos tenemos que ser solidarios con quienes lo están pasado peor", comenta Clemen Valle, satisfecho con "la oportunidad de acercar el flamenco a los aficionados zamoranos" y que, como el resto de compañeros, entonará tres palos.

La iniciativa, dedicada a José Blas Vega, nace con el deseo de mantener viva la memoria del flamencólogo, cuyas cenizas reposan en Morales del Vino, y de incentivar a los cantaores que hay en la provincia, dado que "hay mucho aficionado pero no muchas personas que canten", señaló el secretario de Amigos del Cante, Félix Rodríguez, quien reconoció que en esta primera edición el festival "tiene la ausencia del baile".

En próximas ediciones el festival "será el sábado más próximo al 24 de octubre, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de José Blas Vega, y queremos abrirlo a artistas de toda la región, aunque los zamoranos tengan un mayor peso", indicaron desde Amigos del Cante. "Este festival es un sueño de la peña flamenca y dado su carácter benéfico hemos habilitado una fila cero en Caja Rural, en la cuenta 3085 0070 91 2334258213", expresó el presidente del colectivo, Santiago García, mientras que Feliciano Ferrero, en nombre de la entidad bancaria zamorana, indicó que "esta actividad tiene una enjundia especial porque respalda a la gente de nuestra tierra".

Las entradas están ya a la venta a cinco euros en la sede principal de Caja Rural así como en las sucursales de Requejo y de la Plaza Mayor.