La feria Muévete abre sus puertas el próximo sábado en el recinto Ifeza para consolidarse como un "referente" del ocio para jóvenes en Castilla y León. Así lo expuso ayer la empresa organizadora, Rodrigo's Parques Infantiles, las instituciones que patrocinan el evento -el Ayuntamiento y la Diputación- y la entidad Caja Rural, que también colabora en la iniciativa. Los salones del ente ferial se convertirán en el recinto de entretenimiento navideño "más grande" de la región, este año, con treinta actividades, 80 puntos de ocio y "muchas novedades".

Se trata de la octava entrega de esta feria que se dirige a los más pequeños y a los escolares que finalizan sus obligaciones lectivas. "Hemos podido crecer gracias al apoyo institucional y a la participación de los zamoranos que han pagado su entrada para poder venir", afirmó Jesús Rodrigo, responsable de la firma organizadora, quien avanzó que "este es el año que más novedades presentamos". Entre otras cosas, gracias al incremento de los medios propios en la feria -el 90% de las instalaciones de ocio pertenecen a los organizadores- y a la colaboración de varias empresas locales que añadirán un "Scalextric", una tirolina o una novedosa ludoteca para bebés.

De este forma, los participantes podrán divertirse practicando "jumping", montando en el toro mecánico, jugando en la nueva cancha de baloncesto, con el simulador de Fórmula 1, los billares o los futbolines. Asimismo, Ifeza incorpora este año un tren para desplazarse por el recinto. La entrada cuesta cinco euros, pero "los papás no pagan" por acceder con los pequeños, afirmó el organizador.

Los salones del recinto -abiertos de 17 a 21.00 horas desde el sábado hasta el cuatro de enero- incorporan además un salón de actos. Aquí llevará a cabo el Ayuntamiento los espectáculos infantiles programados para las tardes de Navidad dado que "La Alhóndiga se quedaba pequeña" para las citas vespertinas, afirmó Víctor López, concejal de Cultura y Juventud. El edil destacó la puesta a disposición de los participantes de un servicio de autobús gratuito con frecuencias de media hora de subida y bajada que arrancará cada tarde a las 16.45 horas desde la Delegación de la Junta de Castilla y León. Asimismo, el Ayuntamiento ha enviado 5.000 entradas a diferentes colectivos sociales de la ciudad para la jornada inaugural del sábado. Por otro lado, el concejal de Juventud incidió en el "empleo" que genera la feria: 37 puestos directos y 65 de forma indirecta a través de las actividades de montaje, vigilancia, recepción, decoración o las propias actividades de ocio.

Por su parte, el diputado de Juventud, José Ángel Ruiz, anunció el reparto de una cantidad equivalente de entrada en los municipios de la provincia -otros 5.000 pases para la inauguración- y el patrocinio de un campeonato 3x3 de fútbol.

Desde Caja Rural, Narciso Prieto agradeció a los organizadores "la oportunidad de colaborar" con el evento y poder celebrar el 25 junio la jornada de la entidad crediticia.