La Tuna Universitaria de Zamora festeja este fin de semana su XX aniversario con varias actividades que tendrán un marcado carácter solidario.

Las celebraciones comienzan hoy viernes con una ronda en los balcones del Casino, a partir de las 21.00 horas. Tendrán como madrinas a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, a la directora de la Escuela de Enfermería, Marisol Sánchez Arnosi, y a la directora de la Politécnica, Yolanda Gutiérrez "por ser las personas con mayor vinculación y que más han apoyado el colectivo", explica el vocal y uno de los fundadores de la Tuna, Antonio Crespo.

El sábado los tunos realizarán mañana una ofrenda floral ante la Virgen de la Soledad, la madrina de la agrupación vocal por ser una de las imágenes más representativa de la ciudad. "Pretendemos dar un gran esplendor a este acto que no realizamos desde hace cinco años", explican desde el colectivo que honrará a una de las advocaciones marianas con más devoción en la ciudad a partir de las 17.00 horas en la iglesia de San Juan.

Posteriormente más de una treintena de tunos de la urbe acompañados de los integrantes de la Rondalla de Benavente irán en pasacalles hasta el Seminario San Atilano, en cuyo salón de actos, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar un concierto en el que cantará la Agrupación Musical Pulso y Púa de Toro, la Rondalla de Benavente y la Tuna Universitaria de Zamora. "En esta fecha tan significativa para nosotros queríamos homenajear a Zamora y su provincia", remarca el director de la Tuna, Javier Pérez quien atestigua que les hubiera gustado contar con su tuna madrina, la de Derecho, y con algún colectivo de Portugal, con los que ha habido siempre una estrecha relación, pero ha sido "inviable" al tiempo que agradeció el respaldo dado "por parte del Ayuntamiento, Caja Rural y el Seminario".

El festival, que será presentado por Verónica Calvo e Indalecio Álvarez Campano, tendrá un carácter benéfico pues la recaudación obtenida con la venta de las entradas se destinará íntegramente a Cáritas Diocesana y a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer. Los pases pueden adquirirse en la sede de ambas asociaciones y en el Seminario San Atilano a tres euros.