Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes pondrá en marcha el próximo mes en Trabazos un taller de indumentaria tradicional abierto a cuantas personas de España y Portugal deseen aprender a recuperar mediante la restauración de viejas prendas o la elaboración de piezas nuevas los antiguos trajes de fiesta y de faena de la comarca.

El taller abarca la recuperación de las indumentarias tradicionales masculina y femenina.

Los interesados podrán formalizar su matrícula hasta el sábado 31 de enero. Las clases, que serán impartidas por Candi Jabato Cacho, se impartirán durante los próximos siete meses. Empezarán el día 7 de febrero y culminarán el 27 de junio. Se desarrollarán todos los sábados entre las 16 y las 21 horas. El pasado año ya se puso en marcha una iniciativa similar con gran aceptación, lo mismo que el taller del proyecto "Trama" desarrollado en los años noventa.

La asociación rayana cuenta con el respaldo de la Unión Europea, dentro del Poctep (Programa de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal), así como de la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Trabazos y Consorcio de Fomento Musical de Zamora.

Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes es una entidad sin ánimo de lucro creada allá por 1991, que a lo largo de sus ya casi 25 años de existencia ha desarrollado una muy importante labor en la recuperación y fomento del folclore entre los jóvenes y no tan jóvenes a ambos lados de la Raya, con asignaturas como gaita de fole, danza, dulzaina, percusión, flauta y tamboril, saxo, clarinete, guitarra clásica, pandereta, castañuelas y cantos típicos. La organización también es responsable de la creación de un grupo estable de coros y danzas que a su vez ha contribuido a sacar los viejos trajes de los baúles y devolverles su esplendor.