El Museo Etnográfico promueve el conocimiento y la divulgación de la tradición oral a través de la IX edición de concurso de ilustración de cuentos y leyendas. La iniciativa está dirigida a niños y jóvenes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Castilla y León, con una edad límite de 20 años, que deberán escuchar y leer alguno de los relatos propuestos y posteriormente realizar un dibujo que deberán entregar hasta el día 10 de mayo.

En esta edición desde el centro regional han seleccionado nueve relatos entre los figuran "El gallo Quirico", pensado para los más pequeños, y por primera vez han incluido "El granito de granada", una leyenda de origen portugués, o "La pulga y el piojo", un relato en verso. "Los relatos de tradición oral seleccionados presentan situaciones humanas que ayudan a los niños a formarse", señala la responsable de Didáctica del espacio cultural regional, Eva Belén Carro, mientras que el director del Etnográfico, Carlos Piñel, agrega que "por medio de la ilustración los muchachos llegan a la lectura de estos textos centenarios de una manera divertida".

Los textos pueden descargarse en formato PDF y algunos en MP3 en la web del Etnográfico (www.museo-etnografico.com/) , que ha realizado carteles y folletos del certamen empleando parte de un dibujo ganador de la anterior edición, que contó con 281 propuestas remitidas de toda la región.

En esta IX cita, los premios, consistentes en publicaciones, discos y libros del Museo Etnográfico de Castilla y León, reproductores de audio y vídeo y material informático suplementario, dependiendo de las edades de los participantes, serán los mismos para los tres niveles educativos y los ganadores posiblemente aparecerán en un volumen que se publicará el próximo año.