La música como elemento que brinda los cauces para recordar y que retrotrae al pasado. Esa es la filosofía que se encuentra detrás de la grabación de un álbum musical por parte de la formación tradicional "Los oriles". El trabajo va a comenzar a ser utilizado este mes como elemento metodológico en la Herramienta Terapia Cognitiva, en la que trabaja un amplio equipo interdisciplinar en Teocal, que implica también la recreación de leyendas a través de audios y de la estimulación de olores con la finalidad de ayudar a conectar con el pasado a los mayores que tienen patologías relacionadas con la pérdida de la memoria.

La unión de la música y la investigación surgió "en una conversación gracias al desaparecido Waldo Santos", explica Ramón M. Carnero, líder del grupo que ha recopilado canciones tradicionales de la comarca de Sayago. "El poeta era mi amigo y resulta que también era amigo de Eladio Ramos, creador de la Herramienta", detalla al tiempo que recuerda que en aquella conversación "Eladio me comentó en qué consistía su proyecto y me pareció interesante".

Dos años después de ese cruce de caminos "Los oriles", formación que nació en el año 2006 a partir del coro parroquial de Villaralbo y que en la actualidad cuenta con cuatro integrantes, han realizado una selección de cinco temas que serán utilizados en las residencias de la provincia que ya emplean la Herramienta Terapia Cognitiva. En la criba han tenido en cuenta sus propias experiencias con el público de edad avanzada. "En algunas actuaciones he percibido la reacción de mayores al escuchar el romance de "Moralinda", pues la gente mayor vuelve a los recuerdos de su infancia dado que es una canción que le cantaban como nana" e incluso en "una ocasión un señor octogenario, muy emocionado, nos pidió que se la volviéramos a cantar".

Las composiciones elegidas corresponden al romance "Moralinda", una cristina cautiva que se encuentra con su hermano; "La ronda de Pereruela", en la que existe un diálogo entre el mozo y la moza; "La jota del serano", escrita por Carnero en base a un estribillo de Magdalena Manzano de Peñausende; "La muchacha picarona", recogida en la población de Pereruela, así como "Cuando a ti te veo", localizada en Villaralbo. El disco cuenta únicamente con cinco piezas porque "si sumas la duración de cada canción supone el tiempo justo para que los beneficiarios estén atentos", aprecia Eladio Ramos quien agradece el respaldo de la Fundación Científica Caja Rural a esta iniciativa.

En una primera fase las terapeutas se van a valer de este elemento metodológico para ponerle a los residentes canciones que muchos han podido conocer, mientras que en una segunda etapa, previsiblemente a lo largo del verano, los propios músicos acudirán a las residencias para tener un contacto directo con los pacientes, asevera Eladio Ramos. En estas actuaciones, además de las composiciones grabadas, está prevista la interpretación de "temas muy conocidos como "La tarara" a fin de interactuar con ellos y despertar sus recuerdos", detallan.