La corresponsal del Vaticano Paloma Gómez Borrero estrenará los actos en Zamora del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús con un recital de poemas que tiene lugar mañana en San Vicente (20.30 horas), dentro de la programación del Ayuntamiento y a iniciativa de la asociación Amigos de la Ópera. Una pintura del siglo XVII sobre la mística propiedad del cabildo de la Catedral, actualmente expuesta, es la imagen gráfica del evento.

La actuación, como explicó el barítono Luis Santana, lleva por título "Zamora, fundación deseada" en alusión al proyecto de la santa de crear en la diócesis una nueva casa que se encontró con la oposición del obispo de la época. Paloma Gómez Borrero, que "ha acompañado los 107 viajes del papa Juan Pablo II y los 37 de Benedicto XVI", explicó el representante de Amigos de la Ópera, será la encargada de declamar las composiciones más conocidas acerca de la mística que nació en Ávila y falleció en Alba de Tormes.

"Ha sido muy difícil encontrar músicas sobre Santa Teresa", explicó Santana, quien anunció la incorporación de piezas de Antón García Abril, Miquel Ortega o David Rivas. También habrá seis piezas de Francisco Palazón, y obras "rescatadas" de la Sociedad General de Autores escritas por compositores como Amadeo Vives. Santana apuntó que el espectáculo recorre Roma, París o Lisboa con la intención de visitar sitios relacionados con la santa así como sus 17 fundaciones.

El párroco de San Vicente, José Álvarez, llamó a los zamoranos a acudir con tiempo a la iglesia mañana, ante un aforo limitado a 300 personas en un evento con acceso gratuito. El religioso informó de la existencia de un antiguo retablo en el templo, cuyos restos fueron trasladados a la capilla de Nuestra Madre, y una figura de la santa de principios del siglo XVII, procedente de la escuela vallisoletana de Gregorio Fernández.