Además de escuchar las historias y canciones que los mayores tienen que contar y pasar tiempo con ellos, los etnógrafos que recopilan coplas y romances en los pueblos de la provincia se implican en la vida de los informantes y les acompañan también en sus tardes malas, en los días de hospital y en sus funerales.

Con esa idea de contar cómo viven los recopiladores de historias y tradiciones el proceso vital y sus vínculos con los informantes nació "A pelo", el espectáculo que representará la compañía Baychimo Teatro -nacida de un proceso de creación colectiva de José Luis Gutiérrez, Paloma Leal, Ramón Enríquez y Arturo Ledesma- esta noche sobre las tablas del Principal.

En el escenario se encontrará José Luis Gutiérrez, en cuya experiencia vital se basa el espectáculo, que cuenta con la aportación del resto de miembros en la dramatugia y el montaje escénico y audiovisual. "No es un espectáculo de folclore aunque lo ejecute un etnógrafo sino que habla sobre las personas, sobre los vínculos que se establecen entre ellas aunque haya un fondo de romances y tradición oral", cuenta Ramón Enríquez.

"Siempre se establecen relaciones de amistad y cariño con los mayores que te cuentan historias y al final acabas con la suerte de tener ocho o diez abuelos, aunque pases por situaciones muy difíciles como enfermedades o pérdidas de personas con las que has compartido mucho", reconoce "Guti", etnógrafo y narrador.

En el espectáculo, que volverá en junio al Teatro Principal, se busca dar una visión completa de la labor y las sensaciones de los recopiladores que buscarán la emoción y la risa dando una visión del folclore y las historias desde una nueva perspectiva.