Las Concejalías de Festejos y de Educación, Juventud y Deportes presentaron el lunes el programa de actos de la fiestas patronales de Benavente que comenzarán oficialmente el viernes con el primer día de tríduo a la Virgen de la Vega en la iglesia de Santa María y se darán por finalizadas con un concierto del grupo vallisoletano Jimenos Band horas después del acto de petición del toro enmaromado en la Plaza Mayor.

El programa de actos mantiene la linea de años anteriores y supondrá un gasto de unos 25.000 euros. En el apartado musical las cuatro actuaciones musicales programadas serán gratuitas y tendrán su punto álgido a las 19.30 horas del lunes con el concierto-tributo a artistas del pop español como Sabina, Manolo García, Rosendo Mercado o Aute. Además de la actuación de Jimenos Band esta prevista esa misma tarde la actuación del grupo Triunfo y el sábado y el domingo las verbenas en la Plaza de la Madera correrán a cargo del grupo Fórmula y de la orquesta París de Noia. Además, el domingo tendrá lugar un Festival DJ en la calle de los Carros.

Para niños y adolescentes habrá un programa específico de talleres de ocio alternativo durante el viernes, el sábado y el domingo en la Sala Lagares. Aparte de la programación diaria habrá talleres permanentes.

Las competiciones deportivas ocupan la mayor parte de la programación del sábado, jornada en la que comenzará el IV Encuentro Nacional de Charangas, que se prolongará hasta el domingo y finalizará con el cántico del Amigo Conmigo Vente.

El domingo tendrá lugar el acto de coronación de la representante de la belleza local en el Gran Teatro Reina Sofía. La entrada tendrá un precio de tres euros y la recaudación será a beneficio de la Asociación de Diabéticos de Benavente y Comarca (ADIBE). El archivero municipal e historiador benaventano Juan Carlos de la Mata será el mantenedor de la ceremonia. Ese mismo día tendrá lugar la IV Carrera de Autos Locos, que comenzará a las doce del mediodía. También por la mañana las Escuelas Taurinas soltarán sus carretones y por la tarde, a partir de las 19.30, habrá un toro de cajón infantil y posteriormente un torito de fuego también para niños.

El reparto del pan de la Vega abrirá los actos del día de la patrona, que procesionará por el centro de la ciudad a las once de la mañana. La misa, oficiada por el obispo de la Diócesis, dejará paso al acto de petición del Toro Enmaromado en la Plaza Mayor. Un año más se ha vuelto a pedir moderación en el consumo de alcohol a los jóvenes durante el acto central de la jornada.