Cierto es que tiene que pulir cosas. Los silencios, el compás y la dosificación de las facultades son asignaturas pendientes. Chemi, un gran músico y eminente productor, tiene trabajo que hacer sobre este diamante valioso, producto de su fecunda y esencial factoría flamenca. El hecho es que Ana María Ramírez, nieta del Yiyo, y por ello La Yiya, estuvo en Zamora -entre nosotros, peñistas e invitados, que fueron muchos- deleitándonos el pasado sábado, en una velada altamente sustanciosa.

Abrieron por malagueña del Mellizo. Ella anunció: malagueña de Manuel Torre "que con lo bonita y flamenca que es no se escucha con frecuencia" y no es verdad. En realidad la de Enrique el Mellizo versionada por el genio jerezano; continúan con tientos tangos acordándose de Manolo Vargas, Pastora o Ramón El Portugués entre otros. Muy aplaudidos; llega el turno de las soleares. Joaquín El de La Paula, Mercé La Serneta, Andonda, otra vez Joaquín y Juanillero de Marchena, bonitas y aplaudidas. Siguen por cantiñas con preponderancia de alegrías.

"Estando a gusto con vosotros, vamos a interpretar mariana, con letra del gran Francisco Moreno Galván, mi paisano". Hay que añadir que esta letra fue realizada e interpretada por el gran caballero del flamenco Miguel Vargas -también morisco- y que llegó a interpretar en Zamora. Encaran seguiriyas. Tío José de Paula, Antonio Cagancho (Ella dijo Manuel Torre) y el macho de Manuel Molina, todas ellas excelentemente ejecutadas, y convenientemente aclamadas; bulerías acordándose de Pastora Imperio, La Perla e incluso el insigne Manolito María. Además cuplé por bulerías y canción por el mismo palo recibiendo compás desde el auditorio como señal de empatía musical. Muchos aplausos que redundaron al rematar la actuación por fandangos variados. Había más. "Como morisca que soy, en las reuniones flamencas de La Puebla acostumbramos a cerrar las veladas cantando por toná, y eso es lo que voy hacer". Y lo hizo. E hizo que la aplaudiéramos prolongadamente y, además, que muchos peñistas e invitados se hicieran fotos con ella. Casi nada.

Próxima cita, el Cristo de Morales, el día 9 de mayo, después de visitar la pradera tendremos Noche de Aficionados con puertas abiertas.